El 60% de las viudas españolas vive por debajo del umbral de la pobreza

EFE

SOCIEDAD

El porcentaje de viudas españolas que viven por debajo de este umbral se eleva al 80% cuando se trata de mujeres que no han trabajado fuera del ámbito doméstico.

25 abr 2008 . Actualizado a las 16:11 h.

La presidenta de la Federación de Viudas de Euskal Herria, Lucía Linares, ha exigido hoy que se aumenten las pensiones de viudedad, ya que el 60% de las viudas españolas vive por debajo del umbral de la pobreza al percibir una media de alrededor de 500 euros al mes.

Así lo ha declarado hoy la presidenta de este colectivo junto al el diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarria, con quien ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer varias iniciativas.

Olabarria ha matizado que el porcentaje de viudas españolas que viven por debajo de este umbral se eleva al 80% cuando se trata de mujeres que no han trabajado fuera del ámbito doméstico.

Para sustentar esta afirmación, el diputado nacionalista ha hecho referencia a la Oficina Estadística de la Comisión Europea Eurostat, que establece que vivir con menos del 60% de la media salarial del país es cruzar el umbral de la pobreza, lo que en España se traduciría en 700 euros.

Linares ha denunciado que «las viudas están un poco enfadadas» porque «siempre quedan fuera de todo y en desigualdad con otros colectivos», haciendo referencia a las ayudas que el Gobierno ha otorgado en los últimos tiempos a otros grupos, como el cheque bebé y las ayudas al alquiler.

Ha recordado al presidente Zapatero la promesa que realizó en la campaña electoral previa a las elecciones de 2004, cuando garantizó incrementar la pensión de viudedad de un 52% a un 70% de las rentas del cónyuge fallecido, y que aún no ha cumplido.

«Ha terminado la legislatura, va a empezar otra y no ha vuelto a hablar de ello», ha subrayado Linares, y ha añadido que Zapatero «ha creado una ley de igualdad en la cual el tema de las viudas no se contempla y un ministerio de Igualdad cuya ministra aún no ha mentado las pensiones de viudedad».

«Es muy grave lo que están haciendo con nosotras», ha censurado la presidenta de la federación de viudas del País Vasco, donde se estima que residen unas 280.000 viudas.

Por su parte, el diputado del PNV ha recordado que su partido ha presentado en el Congreso una proposición no de ley, que se debatirá a finales de mayo, en la que insta al Ejecutivo a llevar a cabo lo que prometió, el incremento de las pensiones hasta el 70% de la renta del cónyuge.

Además, Olabarria ha anunciado que su partido tiene previsto llevar al Congreso, junto con CiU, una proposición de ley para que las pensiones de viudedad queden exentas de tributación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

La propuesta defiende que aquellas mujeres que superen el umbral mínimo para declarar, ya sea porque reciben otros ingresos o porque su pensión sobrepasa esa cifra, no tengan que devolver al Estado la parte correspondiente a la cuantía de su pensión.

Olabarria ha puntualizado que el Estado no puede otorgar una ayuda a una persona y después querer recuperarla en el ámbito tributario, porque «eso sería como negar el derecho a la percepción de la pensión».

En cuanto a la posibilidad de que prospere esta proposición, el diputado nacionalista ha precisado que la medida cuenta con el apoyo expreso de CiU pero que la postura del Gobierno no está clara ya que «no se termina de pronunciar» al respecto.