La Eurocámara propone un plan contra el tráfico de órganos

Juan Oliver

SOCIEDAD

22 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento Europeo planea aprobar hoy un informe en el que propone a los Veintisiete un plan para luchar contra el tráfico ilegal de órganos humanos que incluye medidas para homologar sus respectivas legislaciones nacionales sobre trasplantes, mejorar la calidad y la seguridad del sistema, y vencer el déficit de órganos para esas intervenciones que padecen la mayoría de los países europeos.

El texto a debate recoge la opinión de la Eurocámara sobre las acciones que a su vez ha propuesto la Comisión, y plantea la necesidad de crear una tarjeta común europea de donante y eliminar las restricciones a la exportación de órganos fuera del país en el que han sido extraídos.

«La necesidad de trasplantes en Europa ha aumentado?constantemente y con más rapidez que el número de donantes», asegura el informe, que calcula en más de 60.000 los pacientes en lista de espera que aguardan por una operación de ese tipo en la Unión Europea. Muchos de ellos acaban muriendo «como resultado de la escasez crónica de?órganos», dice el texto, cuyo ponente es el eurodiputado chipriota Adamos Adamou, oncólogo de profesión e integrado en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. El pleno de la Eurocámara tiene previsto votar hoy su informe, que ya ha sido aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

La ponencia alerta contra el rápido desarrollo tanto del tráfico internacional de órganos humanos -entre 150 y 250 casos al año en la UE- como del «turismo del trasplante», actividades ilícitas a las que achaca «la escasez» de donantes para intervenciones legales. Y subraya además que existe un significativo potencial para la puesta en ?común de conocimientos entre los hospitales europeos «que puede aumentar las ?tasas de donantes y uniformar las condiciones de acceso a los trasplantes en toda la UE».

España

También aboga por eliminar la prohibición, vigente en algunos países de la UE, de sacar de su territorio los órganos que hayan sido donados dentro de él. En ese sentido, el director de la Oficina Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, aseguró ayer a este periódico que en España, el país europeo con mejores tasas de donación, no existe ninguna ley que impida enviar esos órganos a otros Estados miembros: «De hecho, tenemos convenios de colaboración y solemos trabajar conjuntamente con varios países, como Portugal, Francia, Italia o el Reino Unido», aseguró.