La Red de Observación Ambiental tomará «el pulso y la temperatura» a los ecosistemas de Galicia

efe

SOCIEDAD

El titular del departamento de la Xunta indicó que «habrá ecosistemas claramente alterados», pero que se tendrá que determinar si la situación es fruto de un cambio patológico o evolutivo.

21 abr 2008 . Actualizado a las 16:58 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, dijo hoy que la nueva Red de Observación Ambiental de Galicia (Roaga) permitirá «tomar el pulso y la temperatura» a la Comunidad para diagnosticar la situación en la que se encuentran los ecosistemas gallegos en lo que a biodiversidad se refiere.

El conselleiro y el director general de Desarrollo Sostenible, Emilio Fernández, presentaron hoy esta red de puntos de observación que permitirá evaluar los efectos de la acción humana y del cambio climático en los ecosistemas gallegos.

Vázquez señaló que ésta es probablemente la primera red de este tipo en España y apuntó que para ello la Xunta destinará una partida presupuestaria anual de 1,2 millones de euros.

La red se compone de 173 puntos de muestreo, 24 principales y 179 secundarios, a través de los cuales los 12 investigadores y 18 técnicos que trabajan en el Roaga podrán recoger cerca de 4.400 muestras anuales en ecosistemas terrestres, acuáticos y litorales, y analizar 60 variables ambientales.

El titular del departamento de la Xunta indicó que «habrá ecosistemas claramente alterados», pero que se tendrá que determinar si la situación es fruto de un cambio patológico o evolutivo.

Asimismo, indicó que los datos que recoja el Roaga, que estará emplazado dentro del Centro de Investigación e Información Ambiental de Galicia (Cinam), se publicarán periódicamente en internet para su acceso a todos los ciudadanos

Por su parte, el director general de Desarrollo Sostenible destacó el papel de Roaga como «herramienta necesaria en la toma de decisiones» que tengan que ver con la conservación de ecosistemas en Galicia.

La red tendrá una implantación progresiva y Emilio Fernández ya avanzó que en las próximas semanas se iniciarán las visitas de los técnicos a los puntos de observación para ir tomando las primeras informaciones.

Los objetivos de Roaga son la realización de un seguimiento a largo plazo de los ecosistemas gallegos, estudiar las causas que producen alteraciones en los mismos, proporcionar una infraestructura que facilite la investigación sobre los efectos del cambio climático, proporcionar amplias series de datos y generar las herramientas necesarias para la correcta gestión de los ecosistemas.

Los puntos de muestreo terrestres medirán las variables meteorológicas, caudales y química de las aguas, características fisicoquímicas del suelo, la vegetación y la presencia de especies invasoras, así como la diversidad de aves, anfibios e invertebrados.

En los puntos para el estudio de los ecosistemas acuáticos se recogerán variables monitorizadas que permitirán analizar aspectos como la meteorología, las propiedades fisicoquímicas del agua y de los sedimentos, el plancton, las macroalgas o las fanerógamas marinas, entre otros.

Fernández apuntó que los puntos principales de muestreo serán consultados «como mínimo una vez al mes», mientras que en los secundarios las muestras se recogerán con menos frecuencia.

Asimismo, indicó que quedan fuera de el muestreo los ecosistemas marinos, ya que la Consellería de Pesca es la que se encarga de su vigilancia y mantenimiento, así como las cuencas fluviales que no pertenezcan a la demarcación Galicia-Costa.