La población infantil gallega es la más propensa a padecer asma

La Voz

SOCIEDAD

Las ciudades costeras registran las cifras de incidencia más elevadas de esta enfermedad alérgica

17 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La población infantil de Galicia es la más propensa de España a padecer asma y también se sitúa en los primeros puestos con relación a otras enfermedades alérgicas, como rinitis o dermatitis. Así se deduce de una investigación impulsada por la Fundación María José Jove que analiza la incidencia del asma, la rinitis y la dermatitis entre los niños de las siete áreas sanitarias gallegas.

En este estudio, dirigido por el doctor Ángel López-Silvarrey y que contó con la participación de profesionales del ámbito sanitario de toda Galicia, se pone de manifiesto que el 13,6% de los niños de entre 6 y 7 años padecen asma, uno de los valores más altos de todo el país, por encima incluso de otras ciudades que suelen ocupar los primeros puestos en problemas respiratorios, como Bilbao (donde la incidencia es del 12,2%), Asturias (11,5%) o Cartagena (11%).

Dentro de Galicia, la mayor incidencia del asma se registra en las ciudades costeras, con un 15,6% en Vigo y un 15,2% en Ferrol.

En el segundo tramo de edad analizado, el de los 13 y 14 años, la incidencia media en Galicia es del 12,1%, pero aumenta más de seis puntos en Vigo y tres puntos en A Coruña.

El estudio, elaborado con apoyo de la Xunta y de las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, además de la Sociedad Gallega de Pediatría, revela también que el asma tiene una mayor presencia entre los varones a las edades de 6 y 7 años, mientras que en el grupo de 13 y 14 años se hace más frecuente en las niñas.

También la rinitis alérgica presenta en las ciudades costeras gallegas una de las incidencias más elevadas de España entre los niños de 6 y 7 años, con una media del 12%, pero que se eleva hasta el 15,7% en Ferrol. Entre los niños de 13 y 14 años, la prevalencia del 16,1% sitúa a Galicia en valores intermedios dentro de España.

Al igual que en el asma, en la rinitis se dan más casos en varones en el grupo de menor edad, mientras que en los mayores afecta más a las niñas.

En cuanto a la dermatitis, la media gallega es del 8% entre 6 y 7 años y del 4,9% entre 13 y 14, valores que se sitúan en un rango intermedio dentro del resto de España. Solo Vigo y Santiago están entre las ciudades españolas de mayor prevalencia en el tramo de 13 y 14 años.