Sanidade autorizará el cannabis como terapia contra el cáncer

A CORUÑA CIUDAD

El Registro Gallego de Tumores, que está en fase piloto, igualará las oportunidades de los enfermos

17 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de investigación gallego ya valora la utilidad de aplicar el cannabis en el tratamiento de enfermos de cáncer y, en caso de ver beneficios, se aprobará «fuera de dudas», según avanzó ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en un coloquio sobre este problema de salud organizado por la agencia Fax Press.

La conselleira afirmó que se tratará de aprovechar la experiencia de otras comunidades autónomas, en referencia a Cataluña, donde la Generalitat ya autorizó hace tiempo el uso del cannabis.

Entre las mejoras que están en marcha para la comunidad, la médica ourensana Berta Uriel destacó la implantación del Registro Gallego de Tumores (Regat), en fase piloto, que permitirá evaluar los tratamientos de cada tipo de cáncer para poder garantizar la igualdad de oportunidades para todos los pacientes, independientemente del hospital al que acudan.

Calidad asistencial

Sobre ese asunto se indicó que ahora hay diferencias en los tratamientos, incluso en un mismo centro, y el objetivo es facilitar la misma calidad asistencial y posibilidades de supervivencia, además de restar burocracia a los profesionales. Actualmente, la supervivencia de los enfermos de cáncer en Galicia es «similar a la media europea», si se tienen en cuenta los estudios difundidos al respecto, indicó Uriel.

Francisco Blanco, coordinador de investigación en el complejo hospitalario de A Coruña, insistió en que en poco tiempo comenzará a hablarse cada vez más de las posibilidades de la nanotecnología para conseguir terapias más eficaces y con menos efectos tóxicos, adecuadas a las necesidades de cada paciente. Las nanopartículas se encaminarán hacia focos concretos de forma directa, con lo que mejorarán los efectos de los tratamientos, y también permitirán mejorar el diagnóstico.

El coordinador de investigación reiteró asimismo que para combatir el cáncer es más efectivo dejar de fumar, no beber alcohol ni exponerse al sol en exceso o mantener una buena dieta rica en verduras y vitaminas que conocer los aspectos genéticos. Sin embargo, los especialistas detectan más interés en estos últimos que en la prevención, a pesar de ser más sencilla y eficaz contra el mal.