La Lei de Drogas no excluirá a los vinos de Denominación de Origen

efe

SOCIEDAD

Portavoces del sector vitivinícola llegaron a decir que la Lei compara a los productores con los narcotraficantes.

08 abr 2008 . Actualizado a las 18:35 h.

El borrador de la nueva Lei de Drogas de Galicia no excluirá a los vinos de la Denominación de Origen (D.O) a pesar de la «polvareda» que están levantando los bodegueros, al contener alcohol, según informó el máximo responsable sobre drogodependencias, Víctor Pedreira.

Portavoces del sector vitivinícola llegaron a decir que la Lei compara a los productores con los narcotraficantes, algo que al subdirector general de Saúde Mental y Drogodependencias, Víctor Pedreira, le parece «una barbaridad».

«El alcohol, genera graves consecuencias, sanitarias, sociales y laborales y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una droga, de hecho ningún país que elabore una ley sobre drogas excluye a los vinos, por contener alcohol, que es una droga legal pero crea una adicción», señaló Pedreira.

El subdirector estima que «muchas personas carecen de información y en la ley se hace una distinción entre bebidas destiladas y fermentadas».

Pedreira incluso apeló a un ejemplo y dijo que «cuándo la Guardia Civil de Tráfico para a un conductor y le hace un control de alcoholemia, si da positivo no le retira la sanción por haber bebido vino de calidad», añadiendo que el alcohol ya está contemplado en la anterior Lei de 1996.

El responsable de drogodependencias aclaró que mantuvo reuniones con numerosos colectivos sociales y sólo se encontró con la oposición de los bodegueros y los jóvenes.