pub
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.sociedad
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

gallegos solidarios Hay vida fuera de la guerra y la calle

Angola trata de olvidar el avispero de muerte que fue con ayuda de gente como Pablo López, delegado de Cruz Roja en una zona donde tres comidas al día «son un lujo»

Autor:
Rubén Santamarta
Fecha de publicación:

Caminar fuera de las zonas recomendadas en Angola es una actividad con cierto riesgo. Tras casi treinta años, los que fueron desde su independencia en 1975 hasta la actualidad, en la antigua colonia portuguesa quedan restos de la batalla en forma de minas antipersona que aún mutilan cada año a decenas de personas. Hay quien trata de poner buena cara ante todo ello y propone un concurso como el que se acaba de celebrar en ese país: certamen Miss Mina Terrestre.

Los hay que, además del gesto optimista, ponen su empeño por sacar lo mejor de un país que trata de salir adelante. Uno de ellos es Pablo López, burelés llegado a la treintena: «Aquí cada día está lleno de buenos momentos, los malos procuro olvidarlos». Delegado de Cruz Roja en la castigada zona de Benguela, su llegada a Angola estaba casi escrita. Forma parte desde hace años de la unidad de respuesta ante emergencias de dicha organización, es decir, el grupo que, ante una necesidad, recibe una llamada al móvil, se va a Madrid y de ahí hacia donde la necesidad llame. Y en Angola las carencias convierten la necesidad en un ejercicio cotidiano. «Muchas veces falta luz y agua, y hace que nuestro trabajo aquí sea mucho más complicado», resume desde un país que, al menos por la proximidad idiomática, cuenta con una significativa presencia de cooperantes gallegos.

A escala, la tarea de Pablo algo se asemeja a la que llevaba a cabo en A Coruña, donde trabajaba antes de coger el avión para la que es -estará todo el año- su primera misión en el exterior. En ciudad herculina se ocupaba de las personas sin hogar. A 6.200 kilómetros su tarea es también para quienes se han quedado sin nada, víctimas de la guerra, de la calle, de la miseria... Coordina un proyecto de formación profesional e inserción sociolaboral para jóvenes de entre 16 y 30 años donde hay desplazados por la guerra, trabajadoras del sexo, discapacitados por aquellas batallas...

Su trabajo comienza por una fase de alfabetización, introducción a la informática y sensibilización en asuntos como el sida, mal casi pandémico en África. Posteriormente se dirigen a cursos de albañilería, fontanería, soldadura, electricidad... Y en la fase final se trata de buscar una salida laboral a todos esos chavales, bien en empresas privadas, bien mediante la concesión de microcréditos. De las oportunidades económicas de este país ya se han percatado algunas comunidades españolas con ganas de entablar negocios.

«Es una experiencia muy recomendable, y ahora mi vida profesional se centra en la cooperación internacional, aunque no descarto dentro de un tiempo volver a España», dice satisfecho.

Los objetivos

«Ver cómo jóvenes que antes vivían en la calle ahora encuentran su primer empleo y son capaces de alquilar una pequeña casa es una satisfacción muy difícil de explicar, y sucede lo mismo con los otros participantes del proyecto, como chicas que anteriormente se dedicaban a la prostitución y ahora ya han salido de ese mundo; mutilados de guerra que crean sus propios negocios...», relata con cierta emoción, la que tiene ver cómo se cumple además uno de tus objetivos vitales: ayudar allá donde le llamen con urgencia.

 

ENVIAR NOTICIA  

gallegos solidarios Hay vida fuera de la guerra y la calle

Angola trata de olvidar el avispero de muerte que fue con ayuda de gente como Pablo López, delegado de Cruz Roja en una zona donde tres comidas al día «son un lujo»

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
Hay vida fuera de la guerra y la calle
El cooperante lugués, junto a un grupo de chavales que aprenden el oficio de soldador en Benguela

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.sociedad
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.sociedad
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.sociedad
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd