Taiwán comercializa el «viagra africano» elaborado con raíz de vuka-vuka

EFE

SOCIEDAD

Está probado su efecto positivo en la circulación sanguínea.

26 mar 2008 . Actualizado a las 11:35 h.

Agricultores y empresarios taiwaneses han unido fuerzas para comercializar la planta africana «vuka-vuka», a la que se atribuyen efectos curativos para las disfunciones sexuales.

Sin embargo, las autoridades isleñas piden moderación en el uso de la raíz de esa planta, hasta que existan mayores pruebas médicas de su efectividad.

«Se trata de una medicina tradicional en Malaui y Zimbabue para las disfunciones sexuales, pero se necesitan más investigaciones clínicas», dijo el director general del Consejo de Agricultura isleño, Chen Yuan-wu.

Los empresarios isleños comercializan el vuka-vuka como complemento alimentario, en polvo o cápsulas, y está probada su gran valor nutritivo y su efecto positivo en la circulación sanguínea.

«La planta tiene vitaminas A,D,E y K, y minerales tales como el zinc, hierro y calcio», dice Chen.

El vuka-vuka, que en las lenguas nguni del sur de África significa «despierta, revive», tiene efectos palpables sobre la secreción hormonal.

«Esta documentado que tras ingerir las raíces del vuka-vuka, se calienta la cara, se acelera la circulación de la sangre; pero además en pruebas animales se ha detectado un incremento del nivel de hormonas masculinas y de secreción de esperma», afirma Chen.

Los médicos taiwaneses también investigan los efectos del vuka-vuka para aliviar el dolor del nervio ciático y el aumento de tamaño de la próstata.

«Estamos realizando más investigaciones con el fin de facilitar la comercialización de esta raíz», concluyó el funcionario isleño.

En la zona de Taichung, ubicada en el centro de Taiwán, ya se llama al vuka-vuka «ginseng africano» donde se usa, entre otras cosas, en la preparación de sopas de pollo.