Primer calamar gigante conservado por plastinación

Colpisa

SOCIEDAD

Se expone en el Museo de Historia Natural de París.

26 mar 2008 . Actualizado a las 09:26 h.

El primer calamar gigante conservado gracias a una técnica inédita acaba de enriquecer la colección de la gran galería de la evolución del Museo de Historia Natural de París.

«Wheke», como fue bautizado este molusco hembra de 6,5 metros (Architheuthis sanctipauli), fue presentado este martes y conserva la forma y color que tenía al momento se ser pescado, en enero de 2000 en Nueva Zelanda.

Antes del desarrollo de la técnica de «plastinación», era imposible presentar a estos cefalópodos a menos que sea en grandes recipientes llenos de alcohol o formol.

«Se trata de una hembra adulta, de un año y medio a cuatro. El animal media unos nueve metros de largo y pesaba 84 kilos.

Lamentablemente es normal que se haya reducido durante la plastinación», señaló el biólogo Bernard Métivier.

Tras pasar por esta técnica de conservación de órganos, «Wheke» perdió 2,5 metros de su tamaño original.

Después de ser descubierto por un pescador polinesio a 615 metros de profundidad, el Museo parisino confió el animal al laboratorio italiano VisDocta Research.

«Wheke» pasó dos años y medio en Italia para ser plastinizado, procedimiento que consiste en deshidratar al animal a baja temperatura para remplazar todo su líquido por una resina endurecedora, preparada por este laboratorio especializado en la naturalización de animales.

Más tarde fue pigmentado para presentar el color que más se asemejaba al original. El coste del proceso fue de 65.000 euros.

Los architheuthis sanctipauli pueden alcanzar 18 metros de largo y 250 kilos, según Métivier, científico del Laboratorio de biología de invertebrados marinos.