Bolivia protesta ante la ONU la petición de abolir el mascado de hoja de coca

Efe

SOCIEDAD

Los representantes del país reivindican que la masticación y los otros usos tradicionales con más de 3.000 años de antigüedad tienen la legalidad plenamente reconocida.

10 mar 2008 . Actualizado a las 21:18 h.

Bolivia presentó hoy una »enérgica protesta« contra la petición de eliminar el mascado de hoja de coca, que concluyó con un »¡viva la coca!« ante la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se abrió hoy en Viena.

Durante su discurso ante la asamblea de ese foro de Naciones Unidas, el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, leyó la carta que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dirigió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en defensa de los usos tradicionales de la hoja de coca.

En ella criticó la petición de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de erradicar la práctica de masticar coca, al considerar que va en contra de las convenciones internacionales, pese a que tienen un gran arraigo tradicional en Bolivia.

»La delegación que presido desea expresar respetuosamente -dijo Fernández- su enérgica protesta por la desconsideración y falta de respeto con que la JIFE se expresa en relación a la hoja de coca, a la masticación y a los otros usos tradicionales con más de 3.000 años de antigüedad y legalidad plenamente reconocida en Bolivia«.

El representante boliviano cuestionó también la forma de interpretación de la JIFE de los convenios internacionales sobre drogas, reafirmó la lucha de La Paz contra la cocaína, pero recalcó que la hoja de coca no es cocaína.

También anunció »una solicitud formal de desclasificación de la hoja de coca para que la misma deje de ser parte de la Lista Uno (de la Convención de Viena sobre sustancias ilegales)«.

»Bolivia está convencida de que llegará el día en el que la JIFE reconocerá su error del mismo modo que, felizmente, la Academia de Ciencias del Vaticano acaba de anunciar que hará en relación a Galileo y su aporte a la ciencia«, subrayó el vicecanciller.

Fernández terminó su intervención con un sonoro: »causachun coca! (quechua), ¡viva la coca! Long life to coca leaf!«, que causó asombro entre las delegaciones y después fue seguido por los aplausos de parte de los países en desarrollo.

Fernández declaró a Efe que »como Estado tenemos el derecho de hacer la petición para revisar« que la hoja de coca esté en la lista de sustancias fiscalizables.

También aseguró que trató de imprimir un tono distinto a su intervención para diferenciarla de la tónica de la reunión y dijo que »causachun coca« es un grito de guerra y eso siempre causa sorpresa», explicó sobre la reacción de las delegaciones.

«Hay que prepararse para la coexistencia con la hoja de coca, en 3.000 años de uso no ha hecho ningún mal», aseguró Fernández.

La representación boliviana está formada también por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La hoja de coca es la materia prima de la cocaína, pero también tiene usos tradicionales, medicinales y rituales en Bolivia, donde se permite su plantación y distribución dentro de los márgenes que establecen las leyes nacionales.

La JIFE indicó también que masticar hoja de coca tiene un impacto en el aumento de la drogadicción en Bolivia y pide programas educativos que tengan en cuenta «el papel que desempeña (masticar coca) en la progresión de la drogodependencia».

En estos programas se tratará de prevenir «la expansión de esa práctica en los estudiantes y los jóvenes en general, los conductores de vehículos de transporte público y otros grupos vulnerables de la población de Bolivia».

La JIFE, al presentar la semana pasada su último informe anual, criticó también que «el uso de la hoja de coca con fines industriales, por ejemplo, la producción de té o harina de coca, contraviene los tratados de fiscalización internacional de drogas».