Las palomas de Venecia suponen un grave riesgo sanitario

Efe

SOCIEDAD

Cada una de las 100.000 palomas ocasiona un coste por el daño que oscila entre los 16 y los 23 euros por cada una de las más de 100.000 palomas de Venecia.

04 mar 2008 . Actualizado a las 20:28 h.

Las más de 100.000 palomas de Venecia (norte de Italia) generan cada día una tonelada de guano, el excremento de las aves, lo que supone no sólo un grave daño a los monumentos de la ciudad, sino también un riesgo sanitario real para los turistas o residentes por «contacto directo con las aves o sus deyecciones».

Así lo revela un informe del ayuntamiento de la ciudad de los canales hecho público hoy, en el que se achaca la «superpoblación» de estas aves a una «reproducción desenfrenada por la facilidad con que hallan comida».

El daño a los monumentos se debe, en primer lugar, a que las palomas arañan con sus garras la piedra y la horadan con el pico para encontrar el calcio que necesitan para su digestión.

Posteriormente, explica el informe, el guano disuelve la piedra «con su función ácida» y penetra en las pequeñas grietas causadas por las garras y los picos.

Según expertos de la Universidad de Venecia citados en el documento, cuando se limpian estos residuos, «se arrancan fragmentos de piedra que, aunque su tamaño es microscópico, son relevantes en conjunto debido a la gran población de palomas».

Además, estas aves, según el estudio, son portadoras de graves patologías que pueden ser transmitidas a las personas, como la salmonelosis.

El peligro es mayor para los niños, los jóvenes, los ancianos, y quienes tengan alguna debilidad inmunológica, y la zona donde el riesgo es más alto es la monumental Plaza de San Marcos, en la que se vende grano para dar de comer a estos animales.

Por ello, el ayuntamiento veneciano subraya la «necesidad de informar a la población (local) y los turistas del riesgo sanitario que se deriva del contacto directo con las palomas y sus heces».

Estas aves tiene también un impacto económico, ya que hacer frente a los problemas higiénicos y de salud y mantener limpios los monumentos requieren un gasto anual de 275 euros por habitante de la laguna.

Los responsables municipales han calculado también el coste por el daño que ocasiona cada una de estas aves, que oscila entre los 16 y los 23 euros por cada una de las más de 100.000 palomas de Venecia.