Una joven gallega denuncia la lentitud de las ayudas concedidas por la ley de dependencia

Redacción digital

SOCIEDAD

La pensión que recibe su madre es insuficiente para los cuidados que necesita por su enfermedad, esclerosis lateral amiotrófica.

03 mar 2008 . Actualizado a las 20:04 h.

Patricia ha dejado todo para cuidar a su madre, enferma desde el 2001, cuando le han diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que paraliza todos los músculos, aunque el enfermo no pierde las facultades mentales.

La joven gallega tenía 21 años, ahora 28, y estudiaba 3º de derecho, tenía novio y una vida social normal. Lo dejó todo, y ahora no puede trabajar porque se ocupa las 24 horas de su madre, e intenta ir aprobando asignaturas por la UNED. Su madre cobra una pensión de 750 euros, pero si ella recibiera la paga de 500 euros de la ley de dependencia, la pensión se reduciría en 300 euros, y le quitarían los auxiliares. Hace un año que la solicitó y por ahora sólo ha recibido la valoración de minusvalía de su madre.

La única ayuda que recibe la joven galega son dos auxiliares que le proporciona el ayuntamiento de Ames, que van dos horas al día.