Las autoridades incentivarán a los restaurantes para que abran los lavabos a todo el público

Efe

SOCIEDAD

En un intento de suplir la escasez de servicios públicos, los municipios podrán pagar a los establecimientos que se comprometan a establecer sus instalaciones a personas que no sean clientes.

23 feb 2008 . Actualizado a las 20:47 h.

Bajo un nuevo plan del Gobierno, los Ayuntamientos británicos podrán pagar un incentivo a restaurantes y bares para que abran las puertas de sus lavabos al público general, en un intento de suplir la escasez de servicios públicos.

Según el proyecto del Ejecutivo, adelantado hoy por el Financial Times, los municipios podrán pagar hasta 600 libras anuales (unos 804 euros) a los establecimientos que se comprometan a ofrecer sus instalaciones a personas que no sean clientes.

El plan, que ya se ha puesto en marcha con éxito en Twickenham, en el suroeste de Londres, ha sido criticado por insuficiente por la Asociación Británica de Aseos, que se queja de la falta de instalaciones para los ciudadanos.

La asociación mantiene que las autoridades locales tienen «la obligación moral» de ofrecer instalaciones limpias y accesibles al público, y advierte de que el Reino Unido podría ver perjudicada su reputación si el problema no se resuelve antes de los Juegos Olímpicos de 2012.

Además del programa de Twickenham, al que se han acogido famosas cadenas de restaurantes, el Ayuntamiento del distrito de Westminster en el centro Londres ha puesto en marcha la iniciativa «SatLav», con la que informa a los ciudadanos a través de un mensaje de móvil de los servicios públicos más cercanos.