Más 50.000 docentes y estudiantes protestan en Barcelona

Efe

SOCIEDAD

Reclaman la retirada de las bases de la futura ley de educación de Cataluña.

14 feb 2008 . Actualizado a las 18:16 h.

Alrededor de 50.000 docentes y estudiantes se han manifestado hoy por el centro de Barcelona para reclamar la retirada de las bases de la futura ley de educación de Cataluña, según los cálculos de la Guardia Urbana, superados por los sindicatos, que han elevado esta cifra a 60.000 personas.

La manifestación, la más importante en el ámbito educativo que recuerdan los sindicatos convocantes de la protesta en, al menos, los últimos diez años, ha discurrido en un clima festivo y reivindicativo desde la plaza Universidad hasta la de Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto.

Allí, la dirigente de Ustec-Stes, Rosa Cañadell, ha reclamado la retirada del documento de bases de la ley y ha advertido al conseller de Educación, Ernest Maragall, de que sería «suicida» llevar adelante un proyecto que ha hecho salir a la calle a decenas de miles de docentes y que ha provocado un paro «masivo» en escuelas e institutos.

La huelga, convocada por los cinco sindicatos más representativos del sector público, ha tenido, según los sindicatos, un seguimiento de entre el 90% y el 100% en los centros de educación infantil y primaria, y de un 70% en los institutos, cifras globales que la Generalitat reduce hasta el 53%.

Cañadell, como antes había hecho también el secretario general de CCOO, Joan Coscubiela, ha asegurado que si el conseller de Educación no rectifica y acepta retirar el documento, podrían convocarse nuevas movilizaciones y no descarta una nueva convocatoria de huelga.

Los convocantes del paro -Ustec-Stes, CCOO, Aspepc-Sps, Fete-Ugt y CGT- rechazan, en especial, las nuevas fórmulas de gestión de los centros escolares que recoge el documento de bases de la ley de Educación, al creer que abrirán la puerta a su privatización y a un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes.

Estas bases amenazan, a su juicio, con el «desmantelamiento» del sistema público de enseñanza.

La manifestación, que ha salido poco más tarde de las 12.00 horas de la plaza Universidad, iba encabezada por una gran pancarta con el lema «Retirada de las bases de la LEC. En defensa de la enseñanza pública y de calidad», que portaban, entre otros, los secretarios generales de CCOO, Joan Coscubiela, y UGT, Josep María Álvarez.

Durante la larga marcha, los participantes, docentes y muchos estudiantes de secundaria, han utilizado mucho los silbatos y han ido coreando frases como «Ernest, tozudo, no pasamos por el embudo» y «Maragall, no nos engañes, no es autonomía, es privatización».

También se distinguían pancartas con otros lemas como «Expertos: pisad la calle», «Queremos una escuela pública, no un gueto» y «Respeto para el profesorado, exigimos una ley con participación».

Algunos dirigentes sindicales expresaban en privado su grata sorpresa por la masiva afluencia de docentes y estudiantes a la manifestación que hacía tiempo no se recordaba, ni siquiera en un primero de Mayo.

Un portavoz del Sindicato de Estudiantes (SE), que ha tomado la palabra en la plaza de Sant Jaume, ha asegurado que «las bases de la ley son una declaración de guerra» y ha llamado a los asistentes a «volver a salir a la calle» si es necesario.