La Xunta asigna a Domingo Docampo la misión de captar científicos de prestigio con contratos de alta dirección

La Voz

SOCIEDAD

23 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Industria ha encargado al catedrático de Telecomunicaciones y ex rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, la misión de captar científicos de prestigio para que puedan desarrollar proyectos estratégicos para Galicia. El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, presentó ayer a Docampo, en el marco del programa Imán, conocido como unidad de captación de inteligencia estratégica.

Blanco y Docampo aseguraron que los científicos pueden estar en la propia comunidad o fuera, en cuyo caso la Xunta tratará de ofrecerles infraestructuras adecuadas y contratos de alta dirección, para que puedan trabajar en plenitud de condiciones en Galicia. «Anunciaremos este tipo de concursos en revistas internacionais de impacto, pero son moitos os axentes que están facendo o que fai o programa Imán, porque este é un caladoiro no que hai moita xente pescando», advirtió Domingo Docampo, quien aseguró que por su propio perfil conecta con este programa.

«Podo achegar un grao de area para que Galicia sexa máis competitiva, para que certos proxectos poidan ter ás persoas necesarias», manifestó el director del programa Imán, quien puso de relieve que si esos investigadores los hay en Galicia «perfecto» y, si no, tratará de «atraelos».

Se trata de una búsqueda «de abaixo a arriba», porque serán los propios institutos tecnológicos o las empresas las que definan sus necesidades.

Una vez establecida la modalidad de contratación, se establecerá un sistema de evaluación que correrá a cargo de un grupo de expertos.

La experiencia parte con 9 millones de euros, aunque los resultados no se verán a corto plazo, de acuerdo con las manifestaciones del conselleiro de Industria. «É un proceso de longo percorrido e non vai haber resultados pasado mañán», puntualizó Fernando Blanco. El conselleiro puso de relieve que la Administración autonómica mejoró en un 26% las retribuciones a 500 investigadores gallegos. Sostuvo que en cuatro años su departamento duplicará las inversiones en I+D+i, que se acercarán a los 1.000 millones. Docampo desarrollará la labor de director de programas desde la Universidad de Vigo y se apoyará en un equipo humano en el que figurarán dos personas más.