El Anuario de La Voz repasa en imágenes lo acontecido en Galicia

La Voz

SOCIEDAD

El volumen, de 160 páginas a todo color, cuesta un euro y saldrá el domingo

17 ene 2008 . Actualizado a las 14:41 h.

El Anuario Gráfico 2007, que saldrá a la venta el próximo domingo al precio de un euro más el del periódico, dedica gran parte de sus páginas a repasar los acontecimientos registrados en Galicia. Los doce meses del pasado año estuvieron marcados por sucesos de gran relieve para la comunidad en el plano político, social, empresarial y de desarrollo del país.

El año comenzó con una celebración. El 4 de enero se cumplían los 125 años del nacimiento de La Voz de Galicia. Comenzaban entonces doce meses de homenajes y galardones al periódico y a su presidente, Santiago Rey Fernández-Latorre.

En el apartado político, el Anuario de La Voz se hace eco de acontecimientos como el sucedido en el mes de enero, con el proyecto de reforma del Estatuto de Galicia y el fracaso de los tres partidos con representación en el Parlamento gallego para alcanzar un acuerdo sobre el documento. Poco después llegaron las elecciones municipales, con un vuelco importante en los gobiernos de los principales municipios gallegos. El año terminó con la polémica comisión del Gaiás y sus conclusiones.

Minas y galescolas

El 2007 fue también el año del comienzo de las galescolas, del cierre definitivo de las minas de As Pontes y Meirama, de las manifestaciones de los trabajadores de Villar Mir contra el AVE en Serrabal y del bloqueo de los mariscadores de la ría de Ferrol contra la planta de Reganosa.

Fueron doce meses negros en el mar y en las carreteras gallegas. El recuerdo del Prestige estuvo presente en la costa coruñesa cuando el carguero Ostedijk comenzó a emitir humo naranja de sus bodegas. El año puso también de luto a pueblos marineros a causa de la pérdida de vidas en naufragios como el del Nuevo Armadorín. Destacó además el rescate de inmigrantes por parte de marineros gallegos en el Mediterráneo y el Atlántico o la aparición de buques negreros gobernados por gallegos. En tierra, las carreteras se llevaron 254 vidas. La cifra es especialmente negativa porque gran parte de los muertos eran peatones o motoristas.

El AVE y sus continuos retrasos, incluidos los accidentes mortales, como el acontecido en O Carballiño con la caída de un viaducto y la muerte de un trabajador, tienen un lugar relevante entre las imágenes del Anuario, al igual que la polémica del botellón, los atascos de Rande o la construcción del puerto exterior coruñés.

Todos estos acontecimientos y muchos más están incluidos en el libro del año que La Voz pone a la venta el domingo.