La falta de nutrición, responsable de más de un tercio de las muertes de niños

Colpisa / AFP

SOCIEDAD

Birmania, Uganda, India y Sudáfrica figuran entre los países que necesitan una atención urgente.

17 ene 2008 . Actualizado a las 10:56 h.

Más de un tercio de las muertes anuales de niños de menos de cinco años (3,5 millones) son atribuibles a la falta de nutrición maternal e infantil, según las conclusiones de cinco estudios publicados este jueves en la página web de la revista británica 'The Lancet'.

La subnutrición, una de las formas de la malnutrición, se traduce en delgadez, retrasos en el crecimiento y déficit en vitaminas y minerales esenciales.

Cuatro de cada cinco niños que sufren una falta de nutrición viven en únicamente 20 países del planeta, escribe Richard Horton, redactor jefe de la revista médica.

Entre los que necesitan una acción urgente, están Birmania, Uganda, India y Sudáfrica, según Horton.

El mejor periodo para tratar de subsanar la subnutrición es entre el embarazo y los dos años, una edad tras la cual el niño es víctima de «daños irreversibles para el desarrollo hacia la edad adulta», agrega el redactor jefe.

Estos perjuicios incluyen una pequeña estatura, un nivel de estudios y de sueldo más modestos, y para las mujeres, una descendencia de peso más endeble, según las conclusiones de uno de los estudios, de Caroline Fall, de la Universidad de Southampton (Gran Bretaña).

Además, los investigadores hallaron que los niños que han sufrido una falta de nutrición hasta los dos años y después aumentan rápidamente de peso tienen un riesgo elevado de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.

Una serie de acciones sobre la alimentación maternal e infantil podrían evitar el 25% de los decesos de niños en los 36 países más afectados, según el estudio del equipo dirigido por Simon Cousens, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Las dos estrategias más eficaces para reducir la mortalidad infantil son alentar la lactancia materna y aportar suplementos de vitamina A.

Pero, según Horton, «invertir a largo plazo en el papel de las mujeres como ciudadanas de pleno derecho» será el único medio para obtener mejoras duraderas en la alimentación maternal e infantil.