«Se abrirán una cantidad de posibilidades infinitas»

La Voz

SOCIEDAD

10 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El experimento del proyecto internacional Pierre Auger se está llevando a cabo en un observatorio en Argentina que cubre con 1.600 detectores, tanques de agua equipados con fotomultiplicadores que registran los flashes de luz de las partículas que atraviesan una extensión de 3.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie de Pontevedra. También dispone de 24 telescopios para observar el volumen de aire sobre la superficie y detectar la débil traza de luz de fluorescencia que queda en la atmósfera cuando llega uno de estos proyectiles subatómicos, de menor peso y tamaño que los átomos. Enrique Zas es consciente de que el proyecto todavía está empezando. «Solo tenemos un año de datos y esperamos tener 20 ó 25. Cuando tengamos toda la información podremos decir muchas cosas que ahora ni apuntamos», explica.

-Pero estamos hablando de que se abrirá un campo nuevo para la ciencia.

-Se abrirán una cantidad de posibilidades infinitas. Cuánto más sepamos sobre la materia, más seremos capaces de aprovechar la información que generemos.

-Y hacia dónde va.

-Está entre la física de partículas, la astrofísica y la cosmología.

-Todo un desafío también para la ciencia gallega.

-Sí. Cuando entramos en algo que no entendemos siempre supone un desafío, un desafío en el que esperamos que el Instituto Galego de Física de Altas Energías tenga mucho que decir.