La comunidad tiene, tras Finlandia, la mayor igualdad en los resultados de los diferentes centros

La Voz

SOCIEDAD

05 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La comunidad gallega casi encabeza uno de los ítems que analiza el informe PISA en los 57 países, el de igualdad de resultados entre centros analizados. Solo Finlandia supera a Galicia según el informe que también se presentó ayer en Santiago. Eso quiere decir que la posibilidad de éxito es prácticamente igual en cualquier colegio de la comunidad, una realidad que choca con la búlgara o la alemana, en donde las diferencias entre centros son más grandes.

Los resultados de la comunidad gallega también son superiores a su índice socioeconómico y cultural y en relación al producto interior bruto per cápita. La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, achacó el éxito del modelo finlandés a dos motivos: la selección y formación del profesorado y el hecho de que la lectura «forme parte da vida deste país». En cuanto a la inversión económica, la conselleira de Educación apuntó a que hay una relación entre inversión y resultados, pero no totalmente directa, por lo que una vez establecido un mínimo hay que analizar muy bien a donde se destinan los recursos. «Eu teño moi claro onde hai que investir, no profesorado como fai Finlandia», dijo.

Sin diferencias por sexos

A diferencia de lo que ocurre en matemáticas o en lectura, en conocimiento científico no hay diferencias de rendimiento entre hombres y mujeres. Prácticamente en la mitad de los países las chicas obtienen mejor puntuación, y en la otra mitad lo hacen los alumnos varones. En concreto, en España los chicos obtienen una calificación cuatro puntos mayor (apenas significativa estadísticamente), y solo en Cataluña y Andalucía esta diferencia es más acentuada a favor de los varones.