Entregan 22.000 firmas para evitar los abortos y ayudar a las embarazadas en Galicia

La Voz

SOCIEDAD

04 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Foro Español de la Familia ha entregado más de 22.000 firmas en Galicia para tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Parlamento gallego dirigida a reducir el número de abortos y ayudar a las embarazadas.

Esta campaña se está llevando a cabo en toda España, y Galicia es la octava comunidad en la que ya se lograron las 20.000 firmas necesarias para tramitar la iniciativa legislativa, tras Murcia, Navarra, Castilla y León, Canarias, Aragón, Andalucía y Madrid. De hecho, en esta última funciona ya un sistema similar en el que una treintena de asociaciones ayudaron a más de once mil embarazadas en el último año.

El director del Foro Español de la Familia, Rafael Lozano, explicó que esta iniciativa, denominada Red Madre, persigue dar alternativas a las mujeres que se quedan embarazadas y dudan sobre si seguir adelante o no, ya que, según Lozano, en estos momentos la única información que se les facilita «solo está enfocada hacia un lado», es decir, hacia el aborto, por lo que se pretende que consideren otras opciones.

Dentro de las medidas que se quieren implantar en la comunidad figuran un teléfono 24 horas de asistencia diaria a las embarazadas, casas de acogida para mujeres con embarazos no deseados, adaptación de planes de estudios para jóvenes que estén esperando un hijo, o darles prioridad para que accedan a ayudas y recursos públicos. Los responsables del Foro Español de la Familia aseguraron que entre los más de 22.000 firmantes hay personas de todos los colores políticos con un importante porcentaje de jóvenes, que no dudaron en apuntarse al conocer los contenidos del proyecto, explicaron desde este colectivo.

En estos momentos, en Pontevedra ya funciona, con carácter privado, un centro de información al que pueden acudir las embarazadas, y que se puso en marcha después de que muchas gallegas llamasen a los teléfonos habilitados en la Comunidad de Madrid.