Los pacientes de enfermedades raras se sienten rechazados por los médicos

Efe

SOCIEDAD

El 92% de los pacientes destacan la necesidad de formación a nivel local, para evitar los viajes al extranjero para recibir tratamiento.

28 nov 2007 . Actualizado a las 21:56 h.

La mayoría de las personas que padecen las denominadas enfermedades raras se siente rechazada por los propios médicos que les tratan, según un estudio difundido en la cuarta conferencia europea sobre esta materia que concluyó hoy en Lisboa.

De los 6.000 enfermos entrevistados, el 69% señalan que la complejidad de las dolencias que sufren les hace sentir rechazados por los médicos.

El Estudio Europeo sobre Enfermedades Raras añade que las mujeres sienten en mayor medida esta reacción en comparación con los hombres.

El 42,4% de los pacientes que necesitan de un tratamiento contra el dolor se sienten rechazados por los médicos que los tratan, por el 15,5 de los enfermos que no necesitan este tipo de ayuda.

El estudio, realizado por la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) en 23 países europeos, revela que el 92% de los pacientes destacan la necesidad de formación a nivel local, para evitar los viajes al extranjero para recibir tratamiento.

El 32% de los consultados afirmó que es difícil o imposible acceder a asistencia social, que consideran tan esencial como la atención médica.

Otra de las conclusiones de este estudio es que los pacientes de enfermedades raras, que afectan a una de cada 2.000 personas, afirman que es necesario recibir cuidados multidisciplinares.

Existen más de 6.000 enfermedades raras, aunque sólo 1.100 están incluidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades, lo que dificulta el diagnóstico.

La IV Conferencia Europea de Enfermedades Raras, organizado por EURORDIS, reunió durante dos días en Lisboa a más de 300 organizaciones de 34 países, que representan a más de un millar de este tipo de dolencias.