Schwarzenegger demanda al gobierno de Bush por la emisión de gases de efecto invernadero

Colpisa / Afp

SOCIEDAD

Acusa a la Agencia de Protección Medioambiental de no legislar contra las emisiones de los vehículos.

09 nov 2007 . Actualizado a las 04:20 h.

California presentó una demanda para forzar al gobierno estadounidense a que tome medidas para recortar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos.

El gobernador Arnold Schwarzenegger, acompañado por el fiscal general de California, Edmund Brown, informó de la demanda interpuesta contra la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), por no legislar «nuevas y estrictas medidas» para reducir la contaminación.

California aprobó en 2002 una ley que exige a los fabricantes, la reducción de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos en 30% para 2016. Otros 11 estados estadounidenses ya han anunciado que adoptarían estos estándares de emisiones.

No obstante, para que la ley se haga efectiva California necesita la aprobación de la EPA, que hasta ahora no se ha manifestado al respecto pese a una petición elevada en diciembre de 2005. «Ante los peligros del calentamiento global, la EPA ha demorado e ignorado el derecho de California de imponer estrictos estándares medioambientales», dijo Brown, de filiación demócrata.

Schwarzenegger destacó que no había «base legal» para que el gobierno estadounidense bloquee la petición de California, y lo acusó de «ignorar la voluntad de decenas de millones de personas».

Los analistas consideran que la EPA y el gobierno de George W. Bush han demorado pronunciarse sobre este tema por temor a los efectos que podría tener la legislación en la industria del automóvil.