Un 67% usan el coche para ir a trabajar en ciudades de menos de 50.000 habitantes

Efe

SOCIEDAD

Este estudio revela que el transporte representa el 39% de las emisiones en las ciudades.

05 nov 2007 . Actualizado a las 17:09 h.

Un 67,1 por ciento de los ciudadanos que residen en municipios de menos de 50.000 habitantes utiliza el coche para desplazarse a su lugar de trabajo, a pesar de que el transporte es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), principales responsables del cambio climático.

Así se desprende del primer Informe sobre las políticas locales de lucha contra el cambio climático, elaborado por la Red Española de Ciudades por el Clima, que integra a 140 municipios y representa a 18 millones personas, que ha sido presentado hoy en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este estudio revela que el transporte representa el 39 por ciento de las emisiones en las ciudades, a pesar de que el 67 por ciento de los Ayuntamientos han implantado medidas destinadas a reducirlo.

A este respecto, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha señalado que y ha insistido en la necesidad de que todos los municipios pongan en marcha planes de movilidad.

Ha destacado que el objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es que en 2010 el 80 por ciento de la población resida en ciudades integradas en la Red, que tengan en marcha políticas para luchar contra el cambio climático.

Del informe también se desprende que las ciudades que integran la Red han reducido el ritmo de consumo de energía eléctrica, que pasa de crecer un 4 por ciento en 2005 a un 1,6 por ciento en 2006.

El estudio revela importantes diferencias en la emisión de CO2 en función del tamaño de los municipios y son los medianos (entre 20.000 y 150.000 habitantes) los que han experimentado una mayor reducción en 2006 respecto al año anterior.

A medida que aumenta el tamaño de los municipios se observa un incremento del transporte colectivo, pasando del 10,3 por ciento en los de menos de 20.000 habitantes al 36,4 por ciento en los de más de 150.000.

El informe pone de relieve que el 65,6 por ciento de los ciudadanos de pequeños municipios optan por el coche para ir a trabajar, frente a un 48,4 por ciento que lo utiliza en las grandes ciudades.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos, un 45 por ciento ha implantado energías renovables, más de un 31 por ciento ha realizado auditorías energéticas, un 15 por ciento ha aprobado planes de movilidad sostenible y otro 15 por ciento ha promovido la arquitectura bioclimática.

Tanto el responsable del Ministerio de Medio Ambiente como el secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez, subrayaron que la lucha contra el cambio climático precisa de la participación de todas las administraciones alrededor de una política de Estado.

Ambos coincidieron en que la reducción de emisiones en 2006 supone un cambio de tendencia que debe consolidarse para que España cumpla con los compromisos del Protocolo de Kioto.