Galicia es una de las comunidades que menos se beneficia con el cambio horario

Efe

SOCIEDAD

El domingo, los relojes deberán retrasarse una hora a las 03.00. La comunidad ahorrará tan sólo un 0,4% en consumo eléctrico.

26 oct 2007 . Actualizado a las 11:40 h.

Galicia ahorrará un 0,4% en consumo eléctrico con el cambio al horario de invierno, previsto para la madrugada del próximo domingo, indicó hoy el Instituto Energético de Galicia (Inega) en un comunicado, cifra notablemente inferior a las comunidades más orientales de España.

El Inega explicó que el ahorro energético será del 1%en el sector servicios y en los hogares, donde más repercusión tiene esta medida europea, mientras que en la industria la estructura de producción «se mantiene constante independientemente del horario».

A las 03:00 horas del domingo los relojes deberán retrasarse a las 02:00 horas, con el fin de «adaptar» la jornada laboral a la salida del sol, según la Xunta, una pauta que se lleva a cabo desde hace varios años por estas fechas.

En relación con las emisiones contaminantes a la atmósfera, el Gobierno gallego calcula que el cambio horario evitará liberar 31.250 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

El ahorro de energía en España durante los meses de verano es, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), del 5 por ciento, frente al 1%en Galicia.

En Cataluña, donde amanece una hora antes que en Galicia, el cambio horario comportará un ahorro del 10,3%en el consumo de iluminación, que se traducirá en un máximo de siete euros por hogar.

El BNG propuso en diciembre de 2006 «adaptar el huso horario gallego a su hora natural», que coincide con la de Portugal, Canarias o Reino Unido, ya que con el actual, el cambio horario facilita el ahorro en hogares y oficinas, pero no en las grandes industrias.