Familias checas intercambiarán bebés tras un error en la entrega

Efe

SOCIEDAD

Las primeras dudas acerca de la verdadera filiación surgieron cuando Broz y Trojanova, ambos de cabello moreno, recibieron en la clínica una niña rubia, a la que pusieron por nombre Nikola.

05 oct 2007 . Actualizado a las 20:56 h.

Dos parejas checas, cuyas hijas aparentemente fueron intercambiadas al nacer en un hospital, se han puesto de acuerdo para volver a cambiarlas.

La prensa checa informa hoy de que las dos niñas nacieron en diciembre pasado y fueron entregadas por error a padres equivocados, circunstancia aún no confirmada oficialmente por la dirección de la clínica, situada en la ciudad de Trebic, en el sureste del país.

Ello no ha impedido que las familias se hayan puesto de acuerdo para intercambiar sus bebés y así recuperar a sus verdaderas hijas.

Los afectados son una pareja de Jablonov, formada por Libor Broz y Jaroslava Trojanova, y un matrimonio de Pribyslavice, que se reunieron con el asesoramiento de asistentes sociales y psicólogos.

Las primeras dudas acerca de la verdadera filiación surgieron cuando Broz y Trojanova, ambos de cabello moreno, recibieron en la clínica una niña rubia, a la que pusieron por nombre Nikola.

El último análisis efectuado antes del parto indicó que el bebé que esperaban pesaba más de 3 kilos, pero la pequeña Nikola tenía sólo 2,6 kilos el día después de nacer, aunque la alegría de ser padres les hizo olvidar las dudas.

Fueron, sin embargo, las bromas efectuadas por los amigos de Broz acerca de su paternidad lo que le hizo dudar a éste, por lo que se hizo un análisis de ADN que demostró que no es el progenitor biológico de Nikola.

Un juzgado le dio la razón tras conocer los resultados del análisis, si bien su compañera sentimental juró que él era el verdadero padre de la criatura.

El juez exigió luego un análisis de ADN también a la mujer, que para consternación de los afectados dio como resultado que ella tampoco era la madre.

El día del nacimiento de Nikola, hubo otros cinco partos en el hospital de Trebic, que dieron como fruto un varón y cuatro niñas, una de las cuales era gitana, por lo que quedó descartada en las pesquisas particulares realizadas por Broz.

Quedaban pues tres familias, al menos una de las cuales desde el año pasado también ha criado a un hija equivocada.

La tercera familia quedó también descartada, por lo que Broz y Trojanova llegaron finalmente a dar con el matrimonio de Pribyslavice, quien también se sometió a un análisis de ADN, que confirmó que tampoco son los padres de la que pensaba era su hija.

Siguiendo el consejo de los especialistas, las dos familias afectadas mantuvieran varios días de convivencia todos juntos para iniciar un proceso de acercamiento a fin de hacer más llevadero el futuro canje de las hijas.

Este intercambio, que no se podrá realizar hasta recibir el visto bueno del juzgado, esperado para la semana próxima, tendrá lugar antes de Navidad, señalaron ambas familias.

Los padres acordaron, según el diario «Mlada Fronta Dnes», cambiar los nombres de las niñas, para que se llamen tal y como querían sus verdaderos progenitores.

Entretanto, agentes criminalistas empezaron a trabajar para detectar si hay indicios de conducta delictiva entre los empleados del hospital.

Broz asegura que exigirá una indemnización de 10 millones de coronas (unos 365.000 euros) por daños y perjuicios, a razón de un millón por mes por haber criado a un bebé extraño.