Frecuentar discotecas puede ser un factor de riesgo para el asma entre los adolescentes

Colpisa

SOCIEDAD

La tasa de nuevos asmáticos alcanza el 19,2% entre los fumadores, frente al 7,5% de los no fumadores.

28 sep 2007 . Actualizado a las 12:39 h.

La frecuentación de discotecas, actividad muy frecuente entre los adolescentes, puede ser un factor de riesgo para el de asma entre éstos, mientas que el tabaco continua como la principal actividad que favorece la enfermedad. Estos datos se desprenden del estudio realizado por Christian Vogelberg, del hospital universitario infantil de Dresde, en Alemania. El médico analizó los vínculos entre el modo de vida y las actividades de ocio de adolescentes de entre 16 y 18 años y la aparición de síntomas asmáticos.

De los 2.910 adolescentes que participaron en la investigación, efectuada en forma de cuestionario, 330 (un 11,3%) dijeron haber sufrido, durante el año anterior, al menos un episodio de sibilancias o silbidos en el pecho, uno de los síntomas de la enfermedad. Entre las actividades practicadas, el tabaco es el principal factor de riesgo. Así, la tasa de nuevos asmáticos alcanza el 19,2% entre los fumadores, frente al 7,5% de los no fumadores.

Respecto a las actividades de entretenimiento, «la frecuentación de discotecas figura de entrada como un factor de riesgo de asma», destaca Christian Vogelberg. La proporción de jóvenes que ha sufrido silbidos en el pecho es del 12,9% entre los asiduos de las discotecas, mientras que dicho porcentaje es del 9,9% entre los demás. La diferencia, según el investigador, es «estadísticamente significativa».

Por el contrario, el estudio demuestra que el riesgo de desarrollar síntomas asmáticos es menor entre los adolescentes que practican deporte, y también entre los «adictos» a la informática.

Dentro de los jóvenes que practican deporte más de tres veces en semana, la proporción de aquellos que han padecido silbidos en el pecho es del 8,2%, mientras que entre los adolescentes que sólo se ejercitan una vez al mes o menos el porcentaje es del 13,9%. En la categoría de los que pasan más de una hora al día delante del ordenador, aquellos que han padecido sibilancias son el 8,8%, frente al 12,2% de los demás.