EL INICIO DE CURSO
Casi 190.000 alumnos vuelven hoy a las aulas. Son los estudiantes de infantil, primaria y educación especial, 2.982 más que el curso anterior. De ellos, 42.536 estrenan la aplicación de la Ley Orgánica de Educación, que se implanta en primero y en segundo de primaria. El próximo miércoles lo harán aproximadamente otros 45.000 estudiantes, ya que la LOE también afectará al alumnado de primero y tercero de secundaria.
Una de las novedades principales del curso que comienza hoy es que los niños de seis años estudiarán inglés de forma obligatoria, ya que antes, aunque muchos centros ya se habían adelantado en la impartición de esta materia, no estaba recogida como obligatoria hasta los ocho años.
La eliminación de la jornada reducida durante este mes es otra de las novedades importantes, una novedad ampliamente contestada y que según los sindicatos ha obligado a que 130 centros no cuenten con las cinco horas lectivas mínimas que marca la Administración, e incluso a que 15 colegios tengan clase por las tardes.
Comedores
La Xunta garantizó en su momento que durante este curso los comedores escolares funcionarían desde el primer día de clase, así que en teoría lo harán hoy en 538 centros, de los que 388 son gestionados por la Consellería de Educación, y otros 150, por las asociaciones de padres.
El cálculo de comensales es de 52.916 en los comedores que gestiona la Xunta y de unos 6.000 en los de las APA. Respecto al pasado curso, el número de usuarios de comedor se incrementa en 6.901 alumnos.