Tomar la píldora anticonceptiva por un corto periodo de tiempo reduce las posibilidades de contraer cáncer

Redacción digital LONDRES

SOCIEDAD

Su consumo prolongado puede aumentar los riesgos.

12 sep 2007 . Actualizado a las 11:55 h.

Tomar la píldora anticonceptiva por un corto periodo de tiempo reduce las posibilidades de contraer cáncer, pero su consumo prolongado puede aumentar los riesgos, según un estudio publicado hoy en la revista British Medical Journal.

El análisis ha sido hecho por expertos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y es considerado uno de los más detallados sobre el anticonceptivo oral, lanzado en 1961.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que tomaron la píldora por poco tiempo tenían un doce por ciento de reducción de desarrollar cáncer uterino, de ovario y de recto.

Pero la investigación encontró que la minoría de mujeres que tomó la píldora durante más de ocho años tenía un riesgo importante -un 22 por ciento- de desarrollar todas formas de cáncer, en particular el uterino.

Según el profesor Philip Hannaford, que encabezó el estudio en la citada universidad, señaló que las conclusiones del análisis tranquilizará a las mujeres y sus médicos.

Los académicos analizaron datos clínicos de 46.000 mujeres, casadas o en relaciones estables y con una edad promedio de 29 años, que en 1968 aceptaron tomar parte en esta larga investigación.

La salud de estas mujeres fue seguida de cerca hasta el año 2004, mientras que quedó registrado cualquier tipo de cáncer que desarrollaron en ese periodo de tiempo.

Así, los profesores de la Universidad de Aberdeen analizaron estos datos acumulados, que corresponden a un periodo de 36 años, para llegar a las conclusiones.

Unas cien millones de mujeres toman la píldora en todo el mundo. Se estima que más de trescientos millones de mujeres han tomado el anticonceptivo oral desde su lanzamiento en 1961.

La organización benéfica «Breast Cancer Care», que ayuda a las mujeres con cáncer de mama, saludó este estudio.

«Las conclusiones de este estudio serán bienvenidas por miles de mujeres en el Reino Unido que han usado, o están actualmente usando, el anticonceptivo oral», dijo Maria Leadbeater, enfermera que trabaja para la citada organización.

«Al hablar con las mujeres a través de nuestra línea telefónica de ayuda, sabemos de la ansiedad que la píldora causa», añadió.

«Esta nueva investigación les tranquilizará, pero pedimos a las mujeres que estén al tanto del pecho, conocer su aspecto normal e informar al médico de cualquier cambio que no sea natural», puntualizó Leadbeater.