Sanidade vacunará a las niñas de 12 y 14 años contra el cáncer de útero

SOCIEDAD

La Xunta quiere tener cubierta toda la población de entre 12 y 17 años en el próximo trienio

06 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las comunidades autónomas consensuarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo mes de octubre cuándo introducir la vacuna contra el virus del papiloma humano -causante del 70% de los cánceres de cuello de útero-, con qué criterios y a qué intervalos de la población. Sin embargo, la Consellería de Sanidade tiene ya muy clara una previsión de cómo se desarrollará esta implantación en Galicia.

Las intenciones de la Xunta son vacunar a lo largo del año 2008 a las niñas de 12 y 14 años. En los posteriores se seguirá este mismo proceso para garantizar que en un trienio estén vacunadas todas las menores de entre 12 y 17 años de edad. A partir de ahí, la vacuna se aplicaría sistemáticamente a las menores de doce años.

Durante el primer año de implantación en el calendario vacunal, la Consellería de Sanidade prevé un coste aproximado de 2,8 millones de euros, aunque se desconoce todavía cuál será el precio de la vacuna, que puede oscilar entre los 300 y los 600 euros. Los cálculos que ofrece la Xunta son que la población de mujeres de 12 y 14 años ronda las 25.000, por lo que se deduce que no se hará una cobertura del 100% durante el primer año, ya que, aunque el coste de la vacuna sea el mínimo (300 euros), con los 2,8 millones alcanzaría para vacunar a unas diez mil menores.

En cuanto a la fecha de introducción en el calendario, fuentes de la Consellería recuerdan que será a lo largo del 2008, ya que aunque se apruebe su implantación en el Consejo Interterritorial en octubre, después habrá que iniciar un expediente de adquisición y abrir un concurso público para la adquisición de las vacunas, por lo que se necesitará un período de tiempo para aplicar este sistema preventivo en los centros de salud.

La vacuna contra el virus del papiloma humano abarca el 70% de los virus que causan el cáncer de cuello de útero, por lo que es necesario seguir manteniendo las medidas de prevención que se llevaban a cabo hasta ahora, como la realización de citologías.

Antes de las relaciones

Los estudios que se han llevado a cabo sobre esta vacuna demuestran que es eficaz cuando se administra a niñas antes del inicio de las relaciones sexuales. Galicia siempre se mostró partidaria de introducir esta vacuna en el calendario ordinario, ya que en España cada año se diagnostica cáncer de cuello de útero a 2.100 mujeres, y 740 mueren por esta causa. En Estados Unidos la vacuna está disponible desde junio del 2006 y hace un año obtuvo el visto bueno de la agencia europea para su comercialización en la UE.

La financiación correrá a cargo de la Consellería de Sanidade, que considera la vacuna una prioridad sanitaria.

La enfermedad

Después del cáncer de mama, el de cuello de útero es el segundo en mortandad entre las mujeres. Está provocado por el virus del papiloma humano, que se contagia por vía sexual.

Uno de los problemas de la enfermedad es que los índices de mortalidad alcanzan el 50%, debido a que cuando aparecen los síntomas el mal suele estar ya en un período muy avanzado. Los síntomas son hemorragia vaginal avanzada, dolor durante el coito, flujo vaginal anormal o dolor pélvico.

Países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia y Dinamarca ya han recomendado su incorporación al calendario de vacunación, y en España se espera que la implantación se haga de un modo muy similar en todas las comunidades autónomas, lo que además aumentaría la protección y cobertura de la población femenina. En un principio se aplicarán tres dosis, y es una vacuna que no necesita recordatorio.