Los accidentes domésticos, segunda causa de mortalidad infantil por lesiones

Aroa Pérez MADRID

SOCIEDAD

Sanidad lanza la campaña «Si te descuidas, tu hogar puede ser peligroso para tus hijos».

06 sep 2007 . Actualizado a las 19:41 h.

Enchufes, productos de limpieza o piezas pequeñas pueden ser mortales en manos de los pequeños de la casa. De hecho, los accidentes domésticos son la segunda causa de mortalidad infantil por lesiones en España tras los de tráfico. Por cada muerte accidental de un pequeño en el hogar, otros 160 ingresan en hospitales y alrededor de 2.000 son tratados en servicios de urgencia. Con el fin de disminuir estas cifras el Ministerio de Sanidad pone en marcha una campaña bajo el lema «Si te descuidas, tu hogar puede ser peligroso para tus hijos. No te descuides. Evita los accidentes».

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de mortalidad infantil por lesiones en España están relacionadas con accidentes de tráfico (48%), lesiones no intencionadas como atragantamientos, (21%), ahogamientos (13%), caídas (6%), fuego (3%) e intoxicaciones (2%).

Los más vulnerables en el caso de ahogamientos en bañeras y piscinas son los varones de 1 a 4 años. Se calcula que por cada muerte infantil por esta causa, 140 niños son hospitalizados y otros 20 son atendidos en urgencias y dados de alta. Las caídas se convierten en el principal motivo de consulta en las urgencias, mientras que las quemaduras o los envenenamientos con productos tóxicos se dan con más frecuencia en menores de dos años.

En 2004 se produjeron en España 1.671.956 percances en el hogar, según el último informe del Programa de Detección de Accidentes Domésticos del Instituto Nacional de Consumo. «De ellos - destacó Martínez Olmos- el 14,38% se produjo en el grupo de niños de 0 a 15 años».

Conciencia social

Con un presupuesto superior a los dos millones de euros, la campaña de Sanidad pretende «elevar la conciencia preventiva en la sociedad y en los padres para hacer posible el objetivo de evitar accidentes en la infancia», explicó Martínez Olmos.

En su opinión, «es necesario hacer comprender a los padres y cuidadores la importancia de la prevención», ya que así muchos de estos accidentes podrían prevenirse «si se adoptan las precauciones necesarias». Cascos para bicicleta, protectores de enchufe o cierres de seguridad para armarios que poseen sustancias peligrosas, son algunas de las medidas sencillas que se proponen para convertir el hogar en un lugar más seguro para los niños.

Sobre la retirada de juguetes peligrosos de la marca Mattel y su coincidencia con esta campaña, el titular de Sanidad señaló que ésta «es una buena oportunidad para recordar a los padres la importancia de que los juguetes cumplan la normativa de seguridad infantil y estén adaptados a la edad».