La Xunta crea una red temática para investigar el cáncer de colon

M.G.

SOCIEDAD

Más de doscientos gallegos han sido objeto de análisis genéticos en un plan piloto internacional

03 sep 2007 . Actualizado a las 11:12 h.

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una red de investigación sobre el cáncer colorrectal en la que participan hospitales de la comunidad, centros de investigación y una universidad de California. El estudio de los factores genéticos que inciden en la aparición de este tipo de cáncer es el objetivo de partida de la red.

Esta iniciativa permite darle continuidad al proyecto piloto desarrollado durante el período 2004-2006 en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI/NHI) y otras cinco instituciones de ese país, Australia y Canadá. Los hospitales del Sergas en Santiago, A Coruña, Ourense y Vigo, con el apoyo del Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (Imedir) de la Universidade coruñesa y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, contactaron durante ese período con las familias de 62 enfermos de cáncer colorrectal. Se realizaron tomas de muestras y controles a 230 personas con el fin de facilitar, a través de análisis genéticos, la determinación de los factores y variantes de ese ámbito que pueden influir en la aparición de la patología.

Finalizado el proyecto piloto con un resultado satisfactorio, el grupo gallego prepara una solicitud al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos para participar en una nueva fase del programa Registro familiar de cáncer colorrectal. Entretanto y al margen de la respuesta americana, la red temática impulsada por la Xunta permitirá seguir realizando análisis para ampliar el número de personas estudiadas y así obtener datos que faciliten el avance de las investigaciones, no sólo en Galicia sino en todo el mundo.

Actualmente son ocho las entidades implicadas en el proyecto de red, aunque hay hospitales interesados en sumarse. El objetivo es unir el potencial científico de los especialistas médicos con los últimos avances tecnológicos para la gestión y el análisis de datos. El carácter multidisciplinar es clave, explican sus promotores, ya que «algunos de los principales progresos médicos en los últimos años son producto de la adecuada conjunción de informática y medicina».