China retira la licencia de exportación a dos empresas de juguetes por usar pintura de plomo

Efe

SOCIEDAD

El 80% de los juguetes para la exportación que producen las jugueteras chinas tiene Estados Unidos como destino.

09 ago 2007 . Actualizado a las 10:48 h.

Las autoridades chinas han anunciado la retirada del permiso de exportación a dos firmas nacionales que fabricaron juguetes con exceso de plomo en su pintura que fueron vendidos en el mercado internacional, informó hoy la prensa estatal.

Las sanciones han recaído en la empresa «Hansheng Wooden Products», de Dongguan (provincia de Cantón, sur) y «Lida Lee Der», de la también cantonesa ciudad de Foshan, que producían juguetes para las estadounidenses «RC2 Corp» y «Fisher Price», respectivamente.

Las dos compañías estadounidenses ordenaron en julio y agosto la retirada de más de tres millones de juguetes de mercados de todo el mundo, tras hallar exceso de plomo -tóxico para el ser humano- en ellos.

Hansheng producía trenes de juguete en madera para RC2, mientras que los productos de Leda y «Fisher Price» retirados de las tiendas eran principalmente muñecos de plástico de populares personajes infantiles, como Elmo (de «Barrio Sésamo»).

La Administración de Supervisión, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), que impuso las sanciones a las dos compañías, aseguró que a raíz de los escándalos se aumentarán las inspecciones en las jugueteras chinas.

AQSIQ, por otro lado, pidió a las empresas estadounidenses que también admitan su parte de responsabilidad en el escándalo, el último de una larga lista que se han ido destapando a lo largo del año, casi todos desde Estados Unidos contra exportaciones chinas, especialmente alimentos y fármacos.

El más grave de ellos causó la muerte a más de 100 personas por la contaminación de jarabes en Panamá con dietilenglicol, una sustancia tóxica importada de China.

Las autoridades de Pekín han llegado a acusar a la prensa de EEUU de orquestar una campaña contra los productos del país asiático, mientras otros países, como Japón, Filipinas o Indonesia, también han retirado algunos productos chinos de su mercado.

El 80% de los juguetes para la exportación que producen las jugueteras chinas tiene Estados Unidos como destino, y según AQSIQ, las firmas cumplen los estándares impuestos por sus socias estadounidenses por contrato.

«Los americanos están haciendo mucho ruido», aseguró un directivo de Hansheng, una de las empresas sancionadas, quien se quejó de que el aumento de los controles de calidad incrementará los precios de los juguetes.