Una nueva investigación ha demostrado que un gen, conocido por contribuir a la supresión de algunos tumores, es eficaz en la reducción de la gravedad del cáncer de pulmón.
05 ago 2007 . Actualizado a las 21:23 h.Un gen conocido por contribuir a la supresión de algunos tumores se ha demostrado ahora eficaz en la reducción de la gravedad del cáncer de pulmón junto con el riesgo de metástasis.
La investigación, publicada esta semana en la revista científica británica Nature, demuestra que la pérdida del gen LKB1, combinada con la mutación de otro gen, Kras, en un ratón tiene como consecuencia el crecimiento de los tumores más agresivos.
El LKB1 es un gen supresor de tumores y ha sido encontrado mutado en pacientes con el síndrome de Peutz-Jeghers, un trastorno de causa genética, poco frecuente, que se caracteriza por pólipos intestinales y manchas pigmentadas que se desarrollan desde la infancia alrededor de los labios, encías, membranas mucosas y la piel.
Los pacientes que sufren ese síndrome tienen una incidencia mayor de padecer cáncer.
Los investigadores comprobaron en experimentos con ratones que la mutación del gen Kras sumada a la pérdida del gen p53 causaba cáncer de pulmón.
Cuando estos dos genes se combinaban con la mutación del LKB1, no sólo se convertían en tumores más agresivos, sino que evolucionaban con más probabilidad hacia carcinomas descontrolados en el pulmón y carcinomas de la célula de Squamous.
La investigación también identifica mutaciones del LKB1 en tumores de pulmón en humanos clasificados como carcinomas Squamous.
En consecuencia, los científicos creen que la pérdida del LKB1 puede ser un marcador para predecir el desarrollo de la enfermedad y su propagación y que los caminos regulados por ese gen representan posibles objetivos terapéuticos.