Cien mil niños son víctimas de tráfico humano y mafia al año en el noroeste del país

Efe

SOCIEDAD

Los menores, que suelen ser vendidos por las familias a los traficantes bajo la promesa de que les darán techo, comida y educación, terminan normalmente en la región vecina de Gujarat.

27 jul 2007 . Actualizado a las 10:18 h.

Al menos cien mil menores son víctimas cada año del tráfico humano llevado a cabo por las mafias en las áreas tribales de la región india del Rajastán, al noroeste del país, denunció hoy un sindicato de la región.

Los menores, que suelen ser vendidos por las familias a los traficantes bajo la promesa de que les darán techo, comida y educación, terminan normalmente en la región vecina de Gujarat, según declaró un miembro del Sindicato de Trabajadores del Sur de Rajastán, Ashok Khandelwal, citado por la agencia india PTI.

Una vez allí, los niños reciben salarios inferiores a un euro diario y las niñas sufren a menudo explotación sexual, según el sindicato, que ha llevado a cabo un estudio sobre la explotación infantil en Gujarat.

El Gobierno de la India calcula que unos doce millones de menores son víctimas del trabajo infantil, aunque la Fundación Salvemos la Infancia (BBA) eleva esta cifra hasta sesenta millones.

Los traficantes pagan entre nueve y cuarenta euros a sus familias a cambio de los menores, según los datos de la BBA, que se dieron a conocer el pasado mes de junio.

Sin embargo, el destino de la mayoría de estos millones de niños indios acaban siendo las grandes urbes, donde se ven abocados a la explotación laboral.