Patrocinado porPatrocinado por

Un año después del vertido, BP debe miles de indemnizaciones

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

PESCA Y MARISQUEO

Unos 2.500 kilómetros de costa continúan cerrados a la pesca

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hoy hace un año, el pozo Deepwater Horizon de BP explotó frente a la costa de Luisiana y causó la muerte de once trabajadores y el peor desastre ecológico de EE.?UU. Hasta que el 15 de julio se selló la boca por la que manaba el crudo, cinco millones de barriles llegaron al mar. En estos 365 días transcurridos, BP ha gastado 16.000 millones de dólares en limpieza y compensaciones. Restaurantes, cafés y hoteles han recibido ya 1.100 millones y el sector de la pesca, 814 millones de dólares. Más de 100.000 personas han aceptado la «indemnización final» que consiste en un cheque de 5.000 dólares para particulares y 25.000 para empresas, siempre que se renuncie a denunciar a BP. Pero aún quedan muchas reclamaciones que atender, 88.000 aún no han sido procesadas y a 43.000 se les han pedido más justificantes.

Por lo que respecta al daño medioambiental, los 4.800 kilómetros de costas y marismas afectados han sido reabiertos, pero los expertos no descartan que se produzcan nuevas apariciones de crudo. De los 220.000 kilómetros cuadrados de agua que se cerraron a la pesca solo siguen clausurados unos 2.500 kilómetros cuadrados. Aunque los expertos también aseguran que el deterioro de las costas impide que algunas especies como gambas y ostras, fundamentales para la economía de la zona, se desarrollen adecuadamente desde el accidente.

La moratoria para perforar en aguas profundas que estableció Washington ya ha sido levantada y se han otorgado diez permisos, aunque con condiciones de seguridad mucho más estrictas.