Salvo el PSOE, la oposición juzga que debe dejar el Concello

Arguye que la autoexigencia del código ético de Compostela Aberta obliga a ello

santiago / la voz 02/12/2016 05:00

Aunque se sabía que de un momento a otro iba a haber una resolución judicial, el caso Duarte relativo a los locales nocturnos pilló ayer por sorpresa a los inquilinos de las sedes de los grupos municipales. El edil de Espazos Cidadáns recibió a las 10 de la mañana el auto judicial que le citaba a declarar como investigado por supuesto delito de prevaricación al conceder un trato desigual a distintos locales.

La cara del gobierno compostelano a la hora de comparecer ante los medios públicos fue el propio concejal, en base a la transparencia que, según indicó, mostró siempre en todo este proceso. El alcalde, Martiño Noriega, prefirió relegar las declaraciones a hoy, tanto para meditar su valoración respecto al auto recibido como para dar una respuesta a la petición de Duarte de renunciar a las competencias de Disciplina Urbanística y Licencias.

Ni el PSOE ni el BNG han querido derramar mucha sangre de la situación que aqueja al delegado de Espazos Cidadáns, aunque los nacionalistas «recomendaron» la dimisión de Duarte en base a la autoexigencia del código ético con el que concurrió Compostela Aberta a las elecciones.

El grupo popular fue más contundente al recalcar los «indicios claros» de trato de favor que observó en las decisiones del responsable de urbanismo. Y conminó al alcalde a actuar en consonancia con el código ético de Compostela Aberta. Un código que, según el propio Duarte, no contempla el caso de los locales nocturnos, pero que sí lo recoge según los populares y nacionalistas.

El posicionamiento taxativo del grupo popular tiene que ver con el hecho de que ha sido el que investigó a nivel municipal, por la observación de ciertos indicios, las actuaciones de Duarte en los expedientes abiertos a diferentes locales nocturnos. «Vinimos investigando ese posible trato desigual desde hace meses», aclaró el concejal Alejandro Sánchez-Brunete, quien recalcó que su investigación es ajena a la de la Fiscalía, cuyo contenido dijo desconocer.

 

Quince preguntas

En torno a esta temática, el edil del PP dijo que le planteó formalmente a Compostela Aberta quince preguntas con el fin de aclarar diferentes aspectos del caso de presunto trato de favor, sin obtener respuesta a ninguna de ellas. «En casos idénticos, en unos no se sanciona y en otros sí», es una de las interrogantes claves de Sánchez-Brunete.

En la línea que ha venido manteniendo siempre en torno a los casos de imputación, el grupo socialista aboga por el principio de la presunción de inocencia. En el pasado mandato, con los múltiples casos que afectaron al grupo popular y al suyo propio, el PSOE mantuvo a rajatabla el mismo posicionamiento de no pedir ceses. De acuerdo al código del partido, de noviembre del 2014, solo pedirá la dimisión de Duarte si hay apertura de juicio oral.

No obstante. Paco Reyes solicita que Duarte deje las competencias urbanísticas, una asignatura que a juicio del edil debería cumplimentarse ya tras los problemas del concejal de Espazos Urbanos con el personal del departamento.

El nacionalista Rubén Cela distingue entre el ámbito judicial, en donde rige la presunción de inocencia y la necesidad de una justicia rápida, y el político, en el que existen unos códigos éticos. Cela considera que Compostela Aberta se presentó con un banderín de transparencia que exige renuncia o cese: «Se Compostela Aberta interpreta que o caso de Duarte non se axusta a ese código é algo que lle corresponde dilucidar. Se me pasara a min, poñería o cargo a disposición do alcalde para defenderme mellor».

Lo que sí considera Cela «o mínimo dos mínimos» es que Duarte deje el urbanismo. Ese aspecto ya no lo contempla el popular Sánchez-Brunete, puesto que considera que el código ético de Compostela Aberta, que se ha autoimpuesto «voluntariamente», le obliga a dimitir porque «hay un beneficio a terceros» con las actuaciones investigadas.

Más información en la página 6 de la sección de Galicia

 

Votación
0 votos
Etiquetas
Compostela Aberta PSOE Martiño Noriega Rubén Cela BNG PP Francisco Reyes Nacionalismo Urbanismo
Comentarios