«Queremos a gente capaz de explicar su idea en un minuto y convencer»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

M.MORALEJO

Coorganiza el Startup Weekend EDU Galicia que arranca hoy en Santiago

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Startup Weekend es un tipo de evento que se celebra durante un fin de semana para analizar la viabilidad de proyectos futuros. Hoy arranca en Santiago, en el centro Abanca, el primero que gira en torno a una única temática, la educación. Avelino Correa, emprendedor, junto a los profesores Juan José Fernández y Felo Couto, han sido los encargados de poner en marcha esta iniciativa emprendedora.

-¿Qué es un Startup Weekend?

-Un evento global que dura 54 horas, detrás del cual están compañías como Google. Normalmente se hace uno al año en Galicia y consiste en que los participantes llevan una idea de producto o servicio y durante un minuto tienen que convencer al resto de que debe llevarse a cabo. La gente vota los que más le gustan, y los elegidos se desarrollan durante el fin de semana.

-Este es el primero que se va a centrar solo en educación.

-Es la primera vez que vamos a hacer un Startup vertical, es decir, temático. Reuniremos a educadores, emprendedores, desarrolladores y diseñadores para que expongan problemas que detectan y las soluciones que aportan. Esta noche, con los proyectos más votados se harán equipos y los participantes se unirán a alguno de ellos. Durante el fin de semana se les va dando forma y el domingo por la tarde deben ser capaces de exponerlos delante de un jurado y comprobar que cumplen estos requisitos: que han descubierto un problema que afecta a los usuarios; que hay un producto o servicio que cubre esa necesidad; y que hay clientes dispuestos a adquirirlo, y este público tiene que ser suficientemente amplio, ya que no tiene sentido desarrollar un producto para poca gente.

-¿Qué tipo de soluciones y qué problemas se abordarán?

-Eso es algo que tendrá que verse en las presentaciones, porque no los conocemos con antelación. El perfil es variado dentro del ámbito educativo, y lo que queremos es que sean capaces de explicar su idea en un minuto y convencer. A veces hay ideas muy buenas, pero la gente no siempre es capaz de expresarlas en un minuto.

-Pese a no conocer las ideas que se plantearán, ¿qué problemáticas tiene la educación o por dónde pueden ir las novedades?

-Problemas en educación hemos detectado muchos. Las metodologías en educación siguen siendo muy antiguas, por lo que aquellas herramientas que propicien el trabajo en equipo, la creatividad, o metodologías con más participación del alumno y en las que el profesor actúe como una guía serán bienvenidas. Realidad virtual, aumentada y la educación 3D también son temas a abordar, y sobre todo cualquier herramienta que facilite la comunicación entre alumnos y profesores y avecine un cambio de la educación tradicional.

-¿Cuántos proyectos se elegirán?

-El jurado, en el que hemos logrado que esté alguien de un organismo público, el Igape; de una empresa privada; y de dos aceleradoras de empresas, ViaVigo y Open Future Telefónica, seleccionará finalmente tres proyectos. Hay empresas que han salido de una de estas Startup Weekend pero no es lo normal. Todo depende del potencial que tenga el proyecto, y sí es cierto que las aceleradoras te miran de otra manera cuando has pasado por aquí, e incluso cuando se abre una convocatoria pueden introducir estos proyectos como un fast track, es decir, en una posición de salida mejor.

Horario. Comienza esta tarde a las 18.30 en el centro Abanca de Cervantes, y se extenderá durante todo el fin de semana.

Ponentes. Además de los participantes que presentan sus proyectos, durante el fin de semana habrá ponentes y mentores para asesorar a los equipos con sus ideas.