sin intención

Tonucci y el camino al cole


23/09/2016 05:00

El alumnado del colegio público Pío XII portaba ayer en sus mochilas un escrito para que sus familias participen la próxima semana en una reunión para promocionar Colecamiños. Esta iniciativa pretende que acudan a pie al centro educativo. La convocatoria resulta doblemente oportuna: por coincidir en el día de la movilidad, que numerosas personas notaron en la ciudad, porque no les cobraba el autobús; y ser la víspera de una nueva intervención de Francesco Tonucci en Compostela.

Promover que se camine en vez de utilizar el coche particular, además de saludable, es un ejemplo práctico y eficaz para una movilidad más razonable. El pedagogo italiano defiende hace años que la presencia de niños y niñas en la calle favorece además una mayor seguridad. En su última intervención en la ciudad, en la Facultade de Ciencias da Educación, incluso dijo que la casa puede ser más peligrosa que la calle para el colectivo de menores.

También ideó Tonucci los consejos de infancia. Hoy conocerá en Raxoi al grupo de dos representantes de cada uno de los 13 colegios públicos escogidos por sorteo, elección de delegados de aulas, o por votación de colegas, para integrar ese singular organismo en Santiago. Se constituirá más adelante, pues aún falta que se apruebe en el pleno municipal. Pero el objetivo es que, como él sugiere, y ejemplifica, hagan propuestas para mejorar la convivencia con una óptica infantil.

Son caminos hacia y desde el colegio que merecen ensayarse, pues si prosperan serán un éxito para la ciudad. Por eso, intentarlo vale la pena.

Votación
1 votos
Etiquetas
Comentarios