Tonucci escucha quejas de escolares de Santiago sobre el tráfico, los comedores, los deberes y las instalaciones de colegios

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El pedagogo italiano conoce el proyecto del Concello compostelano para constituir un Consello Municipal da Infancia y promover que el alumnado vaya caminando al centro escolar

23 sep 2016 . Actualizado a las 16:56 h.

Los  problemas de seguridad de tráfico, por la excesiva presión de los coches, cuando salen con sus mascotas a pasear, van en bicicleta, o en las zonas de aparcamiento del entorno de los colegios, fueron los más resaltados en un encuentro entre el pedagogo italiano Francesco Tonucci y escolares de Santiago. También relataron otros asuntos, como quejas por el funcionamiento de los comedores escolares, por deficiencias en instalaciones de los colegios, o por los deberes que les mandan para hacer en casa, que son excesivos según algún caso concreto que relataron.

 El reconocido autor de La ciudad de los niños conoce la iniciativa del Concello de Santiago para aplicar algunas recomendaciones de esa ya clásica obra de la pedagogía moderna. El grupo de 26 escolares con el que deprartió, en el salón del plenos de Raxoi, son niños y niñas de quinto y sexto de primaria, elegidos en los 13 colegios públicos de la ciudad (dos en cada) por sorteo, por delegadas y delegados de las aulas, o por votación de sus colegas. Integrarán el Consello Municipal da Infancia, que se pretende constituir el próximo mes, cuando se apruebe en el pleno municipal, según indicó el edil de Educación, Manuel Dios.

 Tonucci les animó a que, en el Consello Municipal da Infancia, planteen sobre todos temas ciudadanos, responsabilidad directa de la Alcaldía y Corporación local, con ideas propias, no con las que escuchen a sus docentes y personas próximas. Y animó al profesorado que les acompañaba a que, en los propios centros, se constituyan consejos de alumnado que traten los problemas escolares, entre los que también podría abordarse el acoso escolar, apuntado asimismo en una de las intervenciones.

 Además, Tonucci se reunió con otro grupo de 25 escolares, del colegio público Raíña Fabiola, que este curso comenzaron la experiencia Colecamiños. Consiste en promover que acudan a pie al centro, en vez de en coches. Es el segundo centro de la ciudad que se suma a esta iniciativa, que comenzó el curso pasado en el Pío XII, donde continúa. Otros centros de la ciudad mostraron asimismo interés para adherirse.

 Tanto el Consello Escolar Municipal como ir caminando al colegios son dos de las recomendaciones de Tonucci en el citado libro, y también en el titulado Cuando los niños dicen: basta! La reciente traducción al gallego de este último la presenta esta tarde, en un acto público programado desde las 19.00 horas en el instituto Rosalía de Castro.