Mueren dos cachorros abandonados en un contenedor de la rúa do Olvido

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Otro animal ha sobrevivido y fue trasladado en buen estado al refugio de Bando

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Olvidados en la calle del Olvido. Triste final para tres cachorros de perro que fueron abandonados dentro de un contenedor de basura y que una patrulla de la Policía Local de Santiago halló. Para dos de ellos fue demasiado tarde, porque han fallecido. El tercero sobrevivió y fue trasladado al refugio de animales de Bando.

Los hechos tuvieron lugar a las 15.35 horas del pasado domingo en la calle del Olvido, que transcurre paralela al parque de Belvís y conecta el Pexigo de Arriba con Castrón Douro y la calle de Sar. Unos agentes del cuerpo municipal de seguridad acudieron al lugar y al abrir el contenedor de basura se encontraron con que alguien había tirado dentro tres cachorros. Dos ya habían fallecido y el que estaba vivo fue trasladado por el Servizo de Recollida de Animais al refugio y se encuentra en buen estado.

El abandono y maltrato de animales es un delito, por lo que la Policía Local y la Policía Nacional están colaborando en unas pesquisas que tienen por objeto identificar a la persona que metió a los tres perros en el contenedor de basura y los abandonó a su suerte. Los investigadores han hablado con los vecinos del lugar y siguen varias pistas.

El Código Penal recoge en sus artículos 337 y 337 bis los delitos de maltrato y abandono animal. El primero estipula que si se ha producido la muerte del animal, como es el caso de dos de los cachorros, la pena a imponer es de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. Por abandonar un animal y poner en peligro su vida, como es el caso del tercer perro, la pena es de multa de uno a seis meses. Asimismo, podrá inhabilitarse de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para su tenencia.