Un sabotaje deja a vecinos de la parroquia barcalesa de Xallas sin televisión

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Derriban con una maza el poste que sujetaba una antena que recibía la señal para dar servicio al núcleo de O Gorgal

27 ene 2015 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de la aldea de O Gorgal, en la parroquia negreiresa de Xallas, al igual que el alcalde, Juan Rey Maceira, tachan de acto de «sabotaxe» que alguien hubiese tumbado con una especie de maza el poste de hormigón que sujetaba la antena de recepción de la señal de televisión. Desde allí, la señal se distribuye a las casas a través de un reemisor. El problema, que se detectó en la noche del sábado al domingo, mientras los vecinos veían tranquilamente la pequeña pantalla, aún no quedó resuelto.

Tanto el Concello como los técnicos confían en resolver hoy los desperfectos, dado que necesitan una nueva estructura que sujete la antena y el amplificador, los cuales se encuentran alejados del núcleo, monte arriba de O Gorgal, debido a los problemas de cobertura que padece este lugar, lo que en su día obligó a instalar una antena independiente del reemisor que está al pie de O Gorgal.

Juan Rey Maceira, el alcalde negreirés, se acercó ayer al lugar para comprobar los daños, que inicialmente no han sido cuantificados. El regidor cree que detrás «está a man de alguén con idea de causarlle dano aos veciños e mailo Concello», tras comprobar que el poste había sido derribado premeditadamente.

Por otra parte, en la zona de influencia del parque eólico se ejecutó con éxito el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), a través de los centros de extensión del monte de A Pena, Babión, Niñarelle y As Pedreiras, completando así los cambios fijados por la Xunta.