El 67,7 % de usuarios del transporte comarcal usan la tarjeta metropolitana

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El viejo sistema contabilizó en enero 92.761 viajeros y el actual modelo de tarifas cierra noviembre con 178.299

29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A falta de los datos del mes de diciembre, las estadísticas que maneja la Dirección Xeral de Mobilidade respecto al número de usuarios de la tarjeta metropolitana confirman que el 67,7 % de los viajeros en los once primeros meses del año utilizaron la tarjeta, un soporte que a mediados de marzo incorporó cambios tan significativos como la inclusión de un transbordo gratuito entre zonas, lo que permite a los usuarios de la comarca compostelana utilizar la red urbana de la ciudad sin coste añadido durante un período de 75 minutos.

Según los datos distribuidos por la Dirección Xeral de Mobilidade durante la última comisión de seguimiento del plan de transporte compostelano, desde enero se contabilizaron 2.195.264 trayectos, de los que casi millón y medio se realizaron con la tarjeta metropolitana.

El volumen de usuarios creció de forma escalonada con la implantación del nuevo modelo, ya que en marzo hubo 197.641 viajeros totales y en noviembre esta cifra llegó a 232.947. La incidencia positiva del nuevo sistema también queda patente con el dato de que en enero de este año hubo 58.287 viajeros que no utilizaron la tarjeta de un total de 151.048 usuarios y once meses más tarde el número de trayectos sin tarjeta bajó a 54.648 recorridos mientras que el volumen total de viajes fue de 232.947.

Aunque la principal ventaja del actual sistema metropolitano es que permite realizar transbordos dentro de una misma zona sin coste añadido, lo cierto es que los datos de los cambios de línea contabilizados por la Xunta ponen de manifiesto que solamente una mínima parte de viajeros disfruta de esta ventaja, ya que desde que entró en vigor esta ventaja solamente están registrados 85.858 viajeros.

Eso sí, el crecimiento de los mismos es muy significativo, ya que en abril, el primer mes completo con con transbordos gratuitos hubo 8.213, mientras que en abril ya superó los diez mil. Y tras el lógico descenso de los meses de verano, el número no ha hecho más que aumentar hasta cerrar noviembre con 14.142 transbordos.

Precio del billete con tarjeta. A partir de enero subirá a 78 céntimos.

72

Céntimos de euro