«La intuición se usa cuando el razonamiento no da soluciones»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Este experto considera que la experiencia juega un papel importante a la hora de fiarse de presentimientos

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Miguel Ángel Ariño, profesor de Análisis de Decisiones del IESE Business School, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, ofreció ayer una conferencia en el colegio mayor La Estila sobre el papel de la intuición en la toma de decisiones de los directivos.

-¿En el mundo actual, donde todo parece controlado,sorprende que la intuición sea un valor?

-La intuición se usa mucho más de lo que pensamos en las decisiones empresariales. Lo que ocurre es que lo recomendable es utilizar el razonamiento y analizar las alternativas antes de tomar una decisión. Pero, no siempre estos análisis ofrecen la mejor alternativa. Ahí se emplea la intuición, que puede ser un modo estúpido o justificado de tomar decisiones.

-¿La intuición está controlada?

-La intuición se usa cuando el razonamiento o nosotros no damos más de sí. Tenemos que controlar cuándo nos podemos fiar de la intuición. Hay personas que tienen una mejor capacidad intuitiva: un médico que al ver al paciente sabe lo que ocurre o un comercial que tiene claro quién será un buen cliente.

-¿Eso es experiencia?

-Por supuesto. La que surge de las personas que dicen creo que debemos hacer esto o aquello o no tiene mucha credibilidad.

-¿Qué ocurre cuando el resultado de una decisión tomada por intuición acaba en fracaso?

-Las decisiones no se deben tomar alegremente. Cuando una decisión se basa en la intuición movida por la sospecha de que algo funcionará, lo que se debe hacer es ponerla en práctica con experimentos de bajo coste. Cuando Honda entra en el mercado de Estados Unidos, los estudios decían que no había mercado y decidieron invertir una pequeña cantidad.

-¿Nos falta intuición para salir de la crisis?

-Es una situación complicada en la que los economistas apuestan por una u otra solución. Unos consideran que el Estado tiene que gastar y otros que hay que recortar. Este es el tipo de ejemplo en el que el razonamiento no da una solución óptima y, por tanto, hay que seguir intuiciones. Lo que pasa es que en la económica no se pueden hacer experimentos sin más y no hemos podido experimentar situaciones como esta.

-Afortunadamente.

-Afortunadamente. Aunque tiene parecidos con la del 29 y con la década de los 30. Con lo cual es difícil saber qué hacer y, por tanto, hay bandazos y los mercados están locos.

Miguel Ángel Ariño Profesor de Análisis de decisiones