La mejor cocina y los vinos de Galicia con nombres propios de protagonistas

La Voz

A FONSAGRADA

25 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Platos de diseño y los mejores caldos de los viñedos de Galicia estuvieron presentes ayer en la fiesta hostelera. Y todo bajo las expertas manos de sus creadores, que se quisieron lucir y lo lograron con sus tentaciones para el paladar, prosa poética expresada en el idioma propio de Galicia, con seis nombres propios: Chef Rivera (Padrón), Manuel García (Retiro da Costiña, Santa Comba), Pepe Mata (Mesón de Lázaro), Manuel García (Don Quijote), Rafael Triñares (jefe de cocina del Centro de Formación) y Javier y José Míguez (La Bodeguilla).

Solo tres ejemplos ilustrativos: Chef Rivera elaboró «empanada aberta de millo e centeo con berberechos»; Manuel García aportó «cacheira de porco da Fonsagrada afumada con aceite de chourizo sobre crema de grelos»; y Pepe Mata sorprendió con su «xouba marinada con pataca cocida».

Tampoco se quedaron atrás Manuel García con sus zamburiñas gratinadas al horno y su «chupiño de fabas con frebas de lebre», mientras que Rafael Triñares elaboró tronco de castañas y pan de chorizo.

Los santiagueses Javier y José Míguez pusieron la guinda vinícola presentando un sorprendente maridaje entre los vinos de O Ribeiro, los albariños de Rías Baixas y las cervezas de Estrella de Galicia. Y el remate fue de cócteles, un masterclass de Orlando Fontán y Marcos Martínez y también de los baristas Óscar de Toro y Sergio Francisco. Una jornada memorable.