Roger Gomis: «Lo más complejo de la metástasis es predecirla»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

El investigador catalán explicó los avances en cánceres de mama y colon

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Roger Gomis, directivo del Centro de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB, por sus siglas en catalán), afirma que la mayor supervivencia de pacientes de cáncer tiene que ver con dos grandes factores: «La prevención, pues cuanto antes se detecta un tumor menos riesgo hay de que evolucione a una metástasis, y en ese sentido las campañas de mamografía en cáncer de mama, o de colonoscopia en quienes tienen antecedentes familiares en cáncer de colon son fundamentales; y los resultados de la investigación los últimos 20 años, pues empezamos a tener fármacos contra dianas específicas que permiten controlar mejor la enfermedad y ofrecer una medicina más personalizada».

Gomis inauguró un nuevo ciclo de «Martes clínicos» de la Fundación La Rosaleda. Afirma que la metástasis, asunto sobre que se centró «es fácil de diagnosticar, con el PET y sistemas de imagen; lo más complejo es predecirla. Cuando un paciente tiene un tumor primario y aún no ha desarrollado metástasis lo difícil es poder predecir si la va a desarrollar. Nosotros tratamos de identificar marcadores que permitan pronosticar en pacientes con cáncer si tienen alto o bajo riesgo de sufrir metástasis. Porque las terapias que se les apliquen y su seguimiento clínico es muy distinto», agrega.

En marzo del 2008, Gomis ya se refirió a este asunto en Santiago. Desde entonces «el objetivo de investigación de nuestro grupo es comprender cómo funcionan los procesos de metástasis en general. Expandimos nuestro campo: continuamos con el estudio del cáncer de mama, pero ahora también trabajamos en cáncer de colon».

Los avances en el estudio del tumor de colon centraron su intervención de ayer: «Las células cancerosas de colon migran, con una jerarquía, primero al hígado y después al pulmón, nunca al revés. No todos los pacientes con cáncer de colon tienen metástasis. Hay algún tipo de selectividad, las células tumorales tienen que aprender de algún modo a crecer, porque no todas lo hacen, no es un proceso automático», señala. En el IRB «intentamos comprender los mecanismos que controlan la metástasis. Hemos visto por qué existe una dependencia entre unos y otros».

Del laboratorio al paciente

Los investigadores catalanes controlan la metástasis en el laboratorio «y el reto es conseguirlo en pacientes. En el caso del cáncer de colon, como en el de mama, hay que diferenciar quiénes son diagnosticados en estadios iniciales y van a tener menos problemas de metástasis; y a quienes se les detecta el tumor avanzado y tienen ya metástasis o la desarrollan en un plazo de 2 o 3 años y va a ser lo que produzca su muerte», explica. Desde el IRB han promovido este año una empresa biotecnológica, para comercializar sus avances. Defienden una colaboración entre investigadores básicos y clínicos «y trabajar sobre problemas reales, importantes para los pacientes», sostiene.