«Gaspar de Zúñiga llevó el Imperio a su máxima extensión»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El historiador pone luz sobre el primer virrey gallego

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Isidro García Tato es miembro del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Historiador brillante, es experto en la Orden de Malta y una autoridad en el que fue el primero de los virreyes gallegos en el Nuevo Mundo, Gaspar de Zúñiga. Hoy ofrece una charla, a las 20 horas, sobre esta figura que, pese a su enorme importancia, es muy poco conocida en Galicia.

-¿Cuántos virreyes gallegos hubo en América?

-Ocho. El primero fue Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quinto conde de Monterrey, que es de quien hablaré en la conferencia, pero también estuvieron García Sarmiento de Sotomayor, segundo conde de Salvaterra; Diego Osorio Escobar y Lamas, que era de A Coruña y estuvo como interino; Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade, décimo conde de Lemos; José Sarmiento de Valladares y Arines, conde de Moctezuma; Pedro Castro Figueiroa y Salazar, marqués de Gracia Real; José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor, marqués de Vilagarcía; y el último fue Francisco Gil de Taboada Lemos y Villamarín.

-Hábleme de don Gaspar de Zúñiga.

-Nació por el año 1560 en Monterrey. Cuando tenía 18 años surgió la crisis dinástica en Portugal. Felipe II entró en Lisboa, pero el Prior do Crato, que era el que los portugueses querían como rey, se refugió en el norte. El conde de Monterrey y el duque de Lemos lucharon contra él y le vencieron. Hicieron, digamos, méritos, porque además Gaspar de Zúñiga pagó la campaña de su peculio. También estuvo junto al rey cuando la Armada Invencible. El primero que se presentó para dar pertrechos y reparar la flota de camino a Inglaterra fue él. Luego llegó la represalia del ataque de Drake a A Coruña y volvió a señalarse en la lucha.

-Y como premio...

-Eso es, el 18 de mayo de 1595 el rey lo nombra virrey de Nueva España como recompensa. Luego le nombraron virrey del Perú, pero allí ya llegó enfermo y murió el 10 de febrero de 1606, año y medio después. Se destacó en la exploración marítima del Pacífico y de la zona Austral y gracias a él se descubrió el estuario de Monterrey, ciudad que lleva por ello su nombre. También hizo expediciones en tierra importantísimas y fue el autor de toda la reglamentación de los transportes marítimos, necesaria para evitar que los marineros que iban en los galeones trapichearan. Destacó por su defensa de los derechos de los indios frente a los desmanes de algunos. Con sus exploraciones fue el que llevó el Imperio a su máxima extensión. Y esa es una de sus grandes aportaciones a la historia.

-Todo un personaje.

-Efectivamente. Su hermano lo describió como moreno y más bien bajito, pero parece ser que era todo vitalidad. También era un hombre muy devoto, de profundas creencias cristianas. Y muy prudente, prudentísimo, no hacía nada sin consultarlo al rey.

isidro garcía tato científico del instituto padre sarmiento