Xunta y Concello gestionarán en el 2012 once comedores escolares

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las Administraciones ceden a la fuerte presión de las Anpas

17 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los comedores de los colegios públicos Apóstolo Santiago, Ramón Cabanillas, Quiroga Palacios, López Ferreiro, Roxos-Villestro, Monte dos Postes, Pío XII, Rodríguez Xixirei, Fontiñas, Vite y Raíña Fabiola dejarán de ser gestionados por las Asociacións de nais e pais (Anpa) el próximo curso. Asumirá esa labor el Concello, con una subvención económica de la Xunta. El alcalde, Gerardo Conde Roa, y el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, firmaron ayer un «protocolo de intencións» para plasmar el acuerdo.

A principios del 2012 ambas Administraciones firmarán un convenio con ese fin. Y como muy tarde en «abril ou maio», según el edil de Educación, Ángel Currás, el Concello sacará a concurso el servicio. Se prevé que dependa de una o dos empresas, y el precio se fijará según el número de usuarios.

La aportación de la consellería dependerá del número de centros y comensales. El Gobierno Local promoverá los próximos meses reuniones en los centros, agregó Currás.

Quedan excluidos el colegio de A Sionlla, que ya tiene comedor gestionado por Educación; y el de Lamas de Abade, que utiliza el servicio del centro de Formación Profesional Compostela (de Hostelería), aunque sí podrá beneficiarse de este acuerdo, según se indicó.

Las Administraciones ceden a la presión de las Anpas locales, sobre todo en los dos últimos cursos, en las que reiteraron esa reivindicación y entregaron miles de firmas. Seis municipios gallegos tienen convenios semejantes, afirmó el conselleiro.

Xesús Vázquez confirmó asimismo el compromiso para edificar una nueva Escola de Idiomas. La consellería trabaja en el programa de necesidades del centro, y posteriormente solicitará la parcela al Ayuntamiento, indicó Vázquez Abad.

Ese nuevo centro es la prioridad de Educación para la ciudad, pero no ampliar el Conservatorio, pues considera que responde a las necesidades.

Escepticismo

El Consello Escolar de la Escola de Idiomas fue informado ayer de las previsiones de Educación. El director del centro, Gonzalo Constenla, afirma que acogen el anuncio «con expectación, escepticismo e ilusión, porque xa se anunciou que se construía e mesmo tivo diñeiro nos orzamentos da Xunta outros anos, e aínda non hai nada que se poda considerar definitivo».

«A nova Escola de Idiomas é a prioridade que temos en Santiago, non o Conservatorio»

Xesús Vázquez Abad