Los hosteleros apoyan el traslado del ganado fuera de la sede de Amio

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La entidad considera que se trata de una «infraestrutura infrautilizada» y que debe primar el «ben común»

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de Hostelería de Santiago se pronunció ayer claramente sobre la polémica abierta por la propuesta de traslado de la feria de ganado a otro recinto, con el fin de destinar las naves a otros usos. Los hosteleros indican que desde siempre se pronunciaron a favor de que en el recinto ferial de Amio «poidan convivir varios usos». En un comunicado oficial, sus portavoces apuntan que la directiva de la entidad compostelana considera que «a utilización deste espazo como recinto para a feira de gando impide que poida ser compatible con outros usos alternativos que poderían contribuír en maior medida á dinamización económica de Santiago».

Los hosteleros insisten en que la optimización de la instalación de Amio y «a súa compatibilidade con diferentes usos pasa necesariamente polo traslado da feira de gando a outro espazo que teña un menor custo de oportunidade». Considera la entidad que las naves de Amio son un equipamiento con «enorme potencialidade» para la celebración de diversos tipos de ferias y eventos, que son actividades que «poden xerar un maior retorno para a economía de Compostela e comarca».

Consenso municipal

Desde Hostelería Compostela se apunta que «o ben común debe estar por enriba dos intereses sectoriais e que a racionalidade e o sentido común obrigan a repensar o uso que se lle quere dar a este equipamento». Los hosteleros sostienen que, en el contexto actual de crisis, debería «primar o aproveitamento e a optimización dos bens e equipamentos que posuímos para a dinamización do tecido produtivo». Piden a los tres grupos municipales que alcancen un consenso para «minimizar os efectos negativos desta decisión».

El sector, que dice entender y respetar la defensa de sus intereses hecha por los ganaderos, reitera que el recinto municipal de Amio es una infraestructura «infrautilizada, especialmente se temos en conta as súas posibilidades e os usos complementarios que este espazo podería acoller». Consideran los hosteleros que la polivalencia del recinto ferial de Amio permitiría «a celebración doutros eventos e actividades, máis aló do seu uso exclusivo» actual como recinto ganadero.

«A optimización da infraestrutura pasa polo traslado da feira de gando a outro espazo»

Aser Álvarez