«El periódico enseña a debatir»

DÁMASO MIGAL santiago / la voz

SANTIAGO

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Manel Rives (Carballo, 1970) anda a estas alturas por Valladolid. O quizás por Segovia. O Ceuta. O Peñaranda de Bracamonte. Y son ejemplos reales. Porque este autodefinido «docente de Primaria y Educación Física» del colegio de Sigüeiro (Oroso) -donde es mucho más conocido por lo segundo que por lo primero- saca tiempo de donde sea para acudir a reuniones y congresos sobre la transmisión del conocimiento relacionado con las nuevas tecnologías en el aula. Puso en marcha la televisión, con informativos y todo, dentro de su centro. Maneja su iPhone a lo largo de la entrevista, y deja caer que «¡claro que es creatividad el que un cristal como este obedezca a mi dedo!».

-Un alumno, un ordenador.

-No, no, no estoy de acuerdo con eso. Y no creo en los ultraportátiles, sino en las tabletas, pero lo que es necesario es tener amplitud de tipo de tecnología.

-¿Y eso quiere decir...?

-Dos cosas: que se puede trabajar con un ordenador para varios alumnos (y eso es lo bueno, el grupo); y que hay que tener iPad, pero también cámara de fotos, de vídeo... Hay que enseñar a utilizar los medios audiovisuales.

-Pero eso no es lo común.

-¡No, no lo es! ¿Por qué no se enseña fotografía en los colegios? ¿Por qué no se hacen vídeos?

-O sea, que la tecnología debe invadir el aula.

-No exactamente. La pedagogía tiene que invadir la tecnología y ésta entrar en el aula. La tecnología sin pedagogía no es nada.

-Largo me lo fiáis...

-Pues ahora mismo, ya, hace falta amoldar la educación formal, la escuela, a esas necesidades. Tenemos ahí fuera gente que trabaja como «social media manager». Pero, ¿dónde aprendieron eso? ¿En qué facultad lo estudiaron?

-A mí no me pregunte.

-Pues en ninguna. Esa gente -y está en un sector donde cada vez hay más trabajo, es el futuro- hace algo que no tiene nada que ver con lo que hacía antes, con lo que estudió. ¡Pero hombre, la enseñanza reglada tiene que valer para la vida! Y ya no le hablo del ejemplo de Steve Jobs, el fundador de Apple, que no tenía título universitario ni nada de eso.

-Deduzco de eso que la escuela mata la creatividad.

-En lo que tenemos que reflexionar todos, empezando por los docentes, es qué papel jugamos. La escuela tradicional fue diseñada con la Revolución Industrial. La tecnología cambia la sociedad, pero los estamentos educativos no son capaces de coger el ritmo.

-¿Todos los alumnos saben manejar aparatos?

-Todos los chicos son creativos. Es que en la vida un tipo que hace cañerías también puede ser creativo, hay que dejarse de titulitis. ¿Le pongo un ejemplo de creatividad?

-Venga.

-Hacer un cómic de dinosaurios aquí, en 6º curso. Además de saber qué son, cuándo existieron, etc hay que redactar un texto. Y no puede ser lo largo que uno quiera, tiene que caber en un bocadillo, hay que esforzar para todo eso la imaginación. Y al alumno le gusta y se implica, y aprende. El cómic es un material didáctico como cualquier otro.

-¿Y con qué más anda?

-Defendiendo cosas como las matemáticas creativas. Por ejemplo, hay un proyecto que las enseña con Spiderman y los rascacielos.

-Usted es una persona demandada por toda España para dar conferencias. ¿No es profeta en su tierra?

-Bueno, a mí no me corresponde contestar a eso y no lo voy a hacer, otros sabrán. Pero también he intervenido en Ferrol y Santiago.

-Con tanta creatividad va a enterrar los periódicos.

-¡No, qué va! El periódico es muy útil en los colegios. ¿Por qué? Pues porque los alumnos lo cogen, lo reinterpretan y sacan de él otro lenguaje. Pero con el mero libro de texto los niños no discuten ni debaten, porque los libros de texto no enseñan ni a una cosa ni a otra, y el periódico sí.

MANEL RIVES profesor en sigüeiro y pedagogo especialista en nuevas tecnologías