La Banda vuelve a sus orígenes

MANUEL BECEIRO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La formación dará conciertos otra vez en el palco de la Alameda

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Banda de Santiago se irá con la música a otra parte, una parte que no puede ser otra que el sitio que le es propio desde que las bandas son las orquestas de la emoción más antigua y los parques la floresta que las acompaña; o sea, al palco de la Alameda. Al menos esta es la previsión que ayer hizo el concejal de Cultura, Ángel Currás, y la noticia que confirmó el director de la Banda, Xosé Carlos Seráns. Así que, probablemente, la próxima vez que esa pareja de jóvenes, inmortalizada en la foto a escasos metros del palco de la música y a menos de un suspiro del tibio abrazo, asienten su ternura en el banco próximo, palpitarán ya como uno solo al ritmo propio de la banda original, la propia del lugar del que nunca debió haber salido.

De todos modos, para que la idílica estampa sea más que un deseo, los dos amantes tendrán que esperar otros calores estivales puesto que hasta el próximo verano, junio y septiembre, no volverán los ecos de la banda a mezclarse con las notas de la naturaleza. Eso, al menos, es la buena nueva que vino a recordar Xosé Carlos Seráns, cuando ya se le había olvidado, tras finalizar la presentación de la programación para la temporada.

En la presentación, el concejal de Cultura indicó que, pese a la «imposibilidad» de contratar nuevos músicos, quiere que la Banda tenga el papel cultural que le corresponde y «o papel social que tivo desde as súas orixes». Lo más destacable de la temporada, según Seráns, serán los 26 conciertos dominicales y 11 didácticos en el Principal, así como un concierto especial de Nadal en el Auditorio.

La programación se completa con un ciclo de Xóvenes Intérpretes Galegos, que llevará al Principal a solistas como Andrés Cebrián, Víctor M. Vilariño, Carlos Seráns, Jorge García-Reynoso, Amalia Ónega, Irene del Río y Daniel Ruibal. También tendrán programa propio los nuevos compositores gallegos y tampoco faltarán directores invitados como Rafael Sanz, director de la Banda Municipal de Música de Bilbao.